EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Alcachofa - Fibra y acido folico


La alcachofa es baja en calorias y no contiene grasas, pero su gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales y acido fólico la hacen un gran aliado de la salud. Puede prevenir ciertos tipos de cáncer, ayudar en la síntesis de ADN, mejorar las defensas y mucho mas.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.60 (303 Votos)

Introducción

La alcachofa utilizada para consumo es la flor aún no madura de la planta de alcachofa, su nombre científico es Cynara scolymus y probablemente es uno de los más antiguos vegetales cultivados en la historia de la humanidad. Se piensa que las alcachofas se originaron en el Mediterráneo, y están muy ligadas a la cultura del antiguo Egipto ya que se han encontrado escritos en los que la alcachofa simbolizaba fertilidad y sacrificio.

Los antiguos griegos y romanos utilizaban las propiedades de la alcachofa como un remedio para los problemas digestivos, y desde esos tiempos no ha dejado de utilizarse para producir beneficios a la salud. Aunque no fue sino hasta el siglo XX cuando el vegetal cobró gran popularidad y se convirtió en un alimento delicioso y apreciado por sus cualidades medicinales.

Una alcachofa promedio mide aproximadamente entre 6 y 10 centímetros de diámetro y pesa aproximadamente 150 g. Cuando la planta de la alcachofa florea, los pétalos de sus flores son de color morado y los tallos que sostienen a las flores pueden crecer hasta una altura de 90 cm.

Para qué sirve la alcachofa

Hay distintas maneras de deleitarse con la alcachofa. Algunas personas prefieren el centro de la verdura, pero son las hojas las que poseen más propiedades benéficas. Por lo tanto, la mejor idea es consumir la alcachofa entera.

  • La alcachofa es baja en calorías y no contienen grasas.
  • Una de las propiedades de la alcachofa es su alto contenido de fibra.
  • Entre los beneficios de la alcachofa esta que es una excelente fuente de ácido fólico.
  • Otro de los beneficios de la alcachofa su acción antioxidante.
  • Consumir alcachofa puede ayudar a evitar el desarrollo de cáncer.
  • Otras de las propiedades de la alcachofa es que reduce los niveles de colesterol y mejorar la salud del aparato digestivo.

Usos de la alcachofa: prevenir el cáncer

La alcachofa posee distintos antioxidantes como quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y antioxidantes cuyas propiedades han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer como el de próstata, el de mama y la leucemia. Unos de estos antioxidantes, por ejemplo la quercetina y la rutina, inducen la muerte celular y ello puede reducir la proliferación de células cancerígenas.

Usos de la alcachofa: sus vitaminas

Uno de los mas conocidos beneficios de la alcachofa es su alto contenido en vitaminas C, vitamina K y vitamina B9 (ácido fólico). Una alcachofa fresca proporciona el 17% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Éste actúa como un asistente de las enzimas que se encargan de la síntesis del ADN. Algunos estudios han demostrado que consumir niveles adecuados de ácido fólico antes de concebir un hijo y durante la primera etapa del embarazo reduce las probabilidades de que el bebé desarrolle ciertos defectos en el tubo neural.

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a que el cuerpo desarrolle defensas contra los agentes infecciosos, además de que combate los radicales libres en el cuerpo que inducen los procesos inflamatorios. Una alcachofa proporciona cerca del 20% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

Y es la alcachofa una de las mejores fuentes de vitamina K. Esta vitamina tiene una función fundamental en la salud de los huesos ya que estimula la actividad de formación de éstos. Una dieta con niveles de vitamina K adecuados reduce el daño neuronal en el cerebro, lo cual puede ser un gran beneficio para los individuos que sufren de Alzhaimer.

Otros beneficios de la alcachofa

La cinarina es un fitonutriente que ha hecho crecer el interés entre los expertos debido a su habilidad por reducir el colesterol, beneficiar a la salud y el funcionamiento del hígado y por incrementar la producción de bilis y evitar los cálculos biliares. Concentraciones adecuadas de bilis ayudan a digerir las grasas y a absorber las vitaminas de los alimentos. Además, al reducir el colesterol y con ello los niveles de triglicéridos, la salud del corazón se ve beneficiada.

Contraindicaciones de la alcachofa

Como alimento, la alcachofa no representa ningún riesgo cuando se consume en cantidades adecuadas. Algunas personas pueden presentar efectos secundarios tras el consumo de alcachofa, como producción de gases y reacciones alérgicas.

Es probable que las personas que sufren de obstrucciones en las vías biliares presenten complicaciones al consumir alcachofa puesto que ésta incrementa el flujo de bilis. Las personas con cálculos biliares pueden sufrir problemas similares por dicho efecto de la alcachofa.