EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Remolacha - Incrementa tu energia


Tan solo una porción de remolacha puede incrementar tu energia y ayudar a reducir tu presión sanguínea. Las propiedades y beneficios de la remolacha son extensos y van desde propiedades antiinflamatorias y antioxidantes hasta ayudar a disminuir de peso.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.40 (112 Votos)

Introducción

La remolacha es una planta completamente comestible cuyo nombre científico es beta vulgaris y se le conoce de distintas maneras: betabel, acelga blanca, betarraga, betarava, entre otros.

La remolacha proviene de una planta silvestre que se originó desde tiempos prehistóricos en el norte de África y crecía abundantemente en toda la línea costera de Asia y Europa. Ya desde su forma silvestre y antigua, las personas consumían las hojas, mas no las raíces.

Fueron los romanos quienes comenzaron a cultivar la remolacha y a utilizar la raíz como alimento. Primero la utilizaban para alimentar al ganado y posteriormente para consumo humano. La remolacha cobró popularidad a partir del siglo XVI. En el siglo XIX se descubrió que la remolacha tenía una buena concentración de azúcar y durante algún tiempo en Francia la remolacha fue la principal fuente de azúcar.

Aunque la remolacha más conocida es la de raíz de color rojo, también existen remolachas de color blanco, amarillas y algunas multicolores. Hoy en día los principales productores de remolacha son los Estados Unidos, Francia, Rusia, Polonia y Alemania.

Beneficios de la remolacha

Tan sólo una porción de remolacha puede incrementar la energía y reducir la presión sanguínea. Comer remolacha as frecuentemente ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer, disminuye el dolor producido por la artritis, ayuda a perder peso y ofrece diversas maneras de mantener una buena salud.

  • La remolacha tiene propiedades para ayudar a disminuir de peso.
  • Entre las propiedades de la remolacha se encuentran los nitratos naturales que se convierten en oxido nítrico en el cuerpo.
  • Las propiedades de la remolacha la hacen un afrodisíaco natural.
  • La remolacha proporciona beneficios antiinflamatorios.
  • La remolacha tiene propiedades antioxidantes.
  • Otro de los beneficios de la remolacha es que ayuda a prevenir el cáncer y desintoxica las células.

La remolacha: Una excelente manera de controlar el peso

La remolacha tiene un muy bajo contenido calórico. Cada 100 g aportan tan sólo 45 cal, no contiene colesterol y proporciona una buena cantidad de fibra. Por esta razón podemos decir que la remolacha tiene propiedades que son excelentes para el cuidado y el control del peso. Además, a diferencia del azúcar, las calorías que proporciona la remolacha están acompañadas de una diversidad de nutrientes y fitoquímicos.

El poder de los nitratos de la remolacha

Los nitratos que posee la remolacha son convertidos en oxido nítrico por el cuerpo. El óxido nítrico es útil para dilatar las arterias y vasos sanguíneos y de esta manera aprovechar una mayor cantidad de oxígeno, de nutrientes y de energía. Una porción pequeña de remolacha, aproximadamente 70 ml de jugo, ayuda a reducir la presión sanguínea en reposo hasta en 2% y mejora la circulación.

Los antiguos romanos consideraban a la remolacha como un afrodisíaco natural, de igual manera como se hacía con muchas otras plantas, no sólo en Roma sino en muchas otras partes del mundo antiguo. Sin embargo, en el caso de la remolacha, y a diferencia de lo que sucede con muchas otras creencias, todas estas culturas tenían razón.

Debido a que los nitratos pueden mejorar el flujo sanguíneo, el flujo de la sangre hacia los genitales aumenta; de hecho, este es el mecanismo de funcionamiento del Viagra y otros farmacéuticos similares. La remolacha además contiene boro, un elemento relacionado con la producción de hormonas.

La remolacha es un pontente antioxidante y antiinflamatorio

Los antioxidantes ayudan a que el desgaste de la vida diaria no repercuta mucho en la calidad de vida de las personas. Y aunque la remolacha contiene vitamina C y manganeso, dos antioxidantes bien conocidos, son algunos menos estudiados los que aportan un gran valor antioxidante.

El color rojo de la remolacha se obtiene gracias a un grupo de antioxidantes llamado betalinas. Se han realizado cientos de estudios con resultados muy alentadores que han demostrado que estos antioxidantes ayudan a combatir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y reducen la inflamación.

Los procesos inflamatorios que pueden reducirse incluyen aquellos relacionados con problemas como artritis, bronquitis, osteoporosis, hipertensión, arrugas, entre otros muchos padecimientos de inflamación crónica.

Contraindicaciones de la remolacha

El consumo de remolacha en cantidades adecuadas no representa ningún riesgo para la mayoría de las personas. Y aunque no hay suficiente información para la utilización de la remolacha en la medicina y sus efectos adversos, hay estudios que indican que exceder en un consumo de remolacha puede conducir a reducir los niveles de calcio y desarrollar falla renal.