EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Arroz - Propiedades y beneficios


Descubre todo lo que quieres saber sobre el arroz. Historia, consumo, propiedades y beneficios, y mucho mas.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.70 (105 Votos)

El arroz es un cereal indispensable en toda cocina, hoy en día se puede adquirir a precios muy económicos, sin embargo durante la edad media este cereal era exclusivo para la realeza; los platillos más caros en Europa estaban conformado por la carne más suculenta y una pequeña porción de arroz hervido, el cual era traído desde Asia de donde es originario.

El origen del arroz se remonta a milenios atrás, este cereal era cultivado de manera casera desde hace 7000 años en el sureste de Asia, hasta hace 5000 años sólo se había extendido su cultivo a cinco países del continente y se sembraba para su comercialización en China, Tailandia, Vietnam y Camboya. Fue hasta el 700 d.C., cuando su cultivo se extendió a Europa, y mil años después llegó a América. Los primeros cultivos Americanos se instalaron en Carolina del Norte, donde se produjeron con mucho éxito. El arroz es tan especial como su propio origen; en Asia es el alimento más importante e indispensable de la gastronomía, hasta es considerado en China y Japón como un alimento emblemático.

Los arrozales son extensos plantíos flotantes. Para crear un plantío se debe escarbar cierta profundidad, asegurarse de llenar por completo de agua la excavación sin que pierda el nivel en ningún momento. En esta gran alberca natural se tira la semilla del arroz y comienza su crecimiento en forma de un pasto largo y verde; cuando llega a su madurez el pasto alargado da lugar a una espiga dorada, aquí es donde nace la pequeña semilla blanca conocida como arroz.

El arroz no solamente es histórico, versátil y delicioso, también es un importante complemento nutricional, rico en minerales y fibra.

Propiedades del arroz

  • Una de las propiedades del arroz es el alto contenido de hierro, lo que lo convierte en un alimento ideal para las personas anémicas y mujeres embarazadas.
  • El contenido de fósforo es otra de las propiedades del arroz estimula las funciones cerebrales y su bajo contenido de sodio ayuda al corazón.
  • Se hidrata fácilmente, convirtiéndolo en un alimento que aporta mucha agua al cuerpo.
  • El arroz posee muchos carbohidratos sobre todo cuando está crudo, por tanto, uno de los beneficios del arroz, crudo o hervido, es que aporta una excelente fuente de energía, recomendable para deportistas y para personas que sufren de agotamiento.
  • Este popular cereal posee vitaminas B3, B5 y B9, estas vitaminas permiten la correcta absorción de proteínas y minerales.

Beneficios del arroz

Los beneficios del arroz para la salud del cuerpo son varios. Consumirlo continuamente se verá reflejado en la salud y vitalidad de la persona.

El arroz es un alimento contra la desnutrición

Una de las propiedades del arroz es su alta cantidad del hierro. El hierro en el cuerpo de los seres vivos transporta oxígeno y permite la respiración celular, sin la presencia del importante micromineral, la célula muere, provocando un rápido desgaste de los órganos y envejecimiento prematuro, además es un componente esencial de la hemoglobina. Sin la presencia de hierro en la sangre la persona pierde las defensas y no asimila los nutrientes de los alimentos, ello causa anemia, y en casos más graves, leucemia. El arroz, por su alto contenido de hierro, es alimento ideal para personas que padecen desnutrición. Una porción de arroz cocido proporciona el hierro suficiente para cubrir el requerimiento de todo un día. Para las mujeres embarazadas es un alimento muy importante, además de que es muy económico.

El arroz para cuidar la mente y el corazón

El arroz es bajo en sodio, y eso es otro de los beneficios del arroz. El sodio es uno de los principales enemigos de las personas hipertensas. Los médicos cardiólogos recomiendan disminuir tanto como sea posible el consumo diario de sodio; en ocasiones es muy difícil abandonar los alimentos ricos en sodio debido a que existe la idea de que algunos de ellos son “los más deliciosos”. Afortunadamente el arroz es un alimento bajo en sodio, rico en fósforo y también es delicioso. La baja cantidad de sodio ayuda a que funcione el corazón sin problemas, el alto contenido de fósforo estimula las funciones cerebrales y la presencia de otros minerales como el calcio ayuda a formar huesos fuertes.

El arroz es un alimento que da energía

El arroz aporta una gran cantidad de carbohidratos, una de las propiedades del arroz importantes. Éstos son la principal fuente de energía del cuerpo, sin ellos el cuerpo no tendría la fuerza para llevar a cabo ninguna de sus funciones, incluso la respiración. La deficiencia de carbohidratos impide que una persona desarrolle sus actividades diarias. Consumir 100 g de arroz hervido proporciona los carbohidratos necesarios para una jornada sin sueño, ni deficiencias; además al no contener grasa, la persona no tiene el problema de aumentar de peso al consumirlo.