EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Cola de Caballo - Propiedades y Beneficios


La cola de caballo tiene propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Es utilizada en el mundo de los cosmeticos y ayuda a verte mas joven. Descubre para que mas sirve la cola de caballo aqui.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.41 (239 Votos)

La cola de caballo forma parte de la familia Equisetaceae; es el único superviviente de una línea de plantas que se remontan a más de 300 millones de años atrás, cuando las plantas de cola de caballo cubrían la tierra, en una época donde habitaban los grandes reptiles y la vida marina estaba en su mayor esplendor. Se trata de un descendiente de plantas antiguas que crecieron tan altas como árboles durante el periodo carbonífero de la época prehistórica; los miembros de esta familia produjeron muchos de nuestros depósitos de petróleo.

Esa época terminó con la extinción masiva del pérmico-triásico, o la gran extinción, como se le conoce – la extinción más grande que la Tierra haya conocido. A la Tierra le tomo 30 millones de años recuperarse. Sin embargo, la planta de cola de caballo permaneció y comparada con los humanos, estos últimos son tan sólo una muy nueva especie sobre la Tierra.

La cola de caballo es una planta perenne, estéril y delgada con un tallo rizomatoso que se asemeja a la cola de un caballo o un ave. Se reproduce mediante esporas en vez de semillas. Crece en suelos húmedos y fértiles en todas partes del mundo excepto Oceanía. Algunas especies producen dos tipos de brotes: las que tienen grupos de cápsulas de esporas con forma de cono y las que carecen de esta estructura.

Para qué sirve la cola de caballo

La cola de caballo es una hierba que puede ingerirse en té, en polvo o en cápsulas, o consumirse de forma líquida para lograr beneficios de la salud.

  • Una de las propiedades de la cola de caballo que la hace destacarse en el mundo de los cosméticos es su contenido de silicio en forma de sílice y ácido de sílice.
  • La cola de caballo promueve la formación de colágeno y fortalece la piel, ya que el colágeno está compuesto en gran parte de silicio.
  • Tiene propiedades astringentes que ayudan a disminuir los poros y tonificar la piel.
  • Uno de los beneficios de la cola de caballo es que ayuda a restablecer la elasticidad de la piel y devolverle un aspecto joven.
  • Una más de las propiedades de la cola de caballo es su contenido de antioxidantes que protegen contra el daño de los radicales libres.
  • La cola de caballo es una buena fuente de nutrientes como calcio, zinc, magnesio, manganeso, potasio, fósforo, selenio, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E.

Los beneficios del sílice en la cola de caballo

La cola de caballo contiene silicio en forma de sílice y ácido de sílice en mayores cantidades que cualquier otra hierba y en forma que puede ser absorbida fácilmente por el cuerpo. El silicio es un mineral esencial para la salud del cuerpo humano además de que es el segundo elemento más abundante, después del oxígeno, en la corteza terrestre.

En el cuerpo humano el silicio es fundamental para fortalecer las arterias, los órganos, el cabello, la piel y los huesos; contribuye a dar forma, resistencia y flexibilidad a todos los tejidos conectivos.

La ruptura de los tejidos conectivos es lo que causa que la piel se cuelgue, hunda o desarrolle arrugas. Cuando fortalecemos esos tejidos conectivos, ayudamos a la piel a conservar su aspecto joven. Estudios han indicado que el silicio puede mejorar la textura y resistencia de la piel mientras reduce la apariencia de arrugas.

La cola de caballo: Mejora la salud del cabello y de las uñas

El contenido de silicio en la cola de caballo ayuda al crecimiento de la salud del cabello tanto usado tópicamente como al ingerirse. Tomar té de cola de caballo cotidianamente ofrece una dieta rica en silicio. También puede aplicarse directamente sobre el cabello utilizando té de cola de caballo frío para enjuagar el cabello. Alternativamente, se pueden colocar 4 onzas de té de cola de caballo en champú para bebé y aplicarlo como champú cotidiano.

El silicio en la cola de caballo también es excelente para fortalecer las uñas. Beber té de cola de caballo de manera habitual beneficia a la salud de las uñas desde el interior hacia el exterior del organismo. También se puede preparar un ungüento utilizando media taza de té de cola de caballo con una cucharadita de miel y dejando reposar la mezcla durante dos días. Esta fórmula se aplica con una bola de algodón diariamente durante dos semanas.

La cola de caballo puede funcionar como diurético

Según estudios, la cola de caballo tiene propiedades diuréticas. Hay reportes del uso de cola de caballo como remedio natural para la retención de líquidos, los cálculos renales y en la vejiga y para las infecciones del tracto urinario.

Precauciones antes de consumir cola de caballo

Ingerir cola de caballo no es recomendado para niños, y no debe realizarse en grandes cantidades o durante periodos de tiempo prolongados. Tomar cola de caballo consistentemente a largo plazo puede causar deficiencia de tiamina (vitamina B1) y el riesgo se incrementa si se bebe alcohol regularmente.