EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Alcanfor - Tantos beneficios


El alcanfor tiene cientos de aplicaciones medicinales y sus propiedades son excelente para combatir muchos padecimientos. En este articulo te contamos todo sobre el alcanfor y sus propiedades

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.50 (421 Votos)

El árbol de alcanfor o alcanforero es una planta proveniente de orígenes asiáticos específicamente China, Sri Lanka, Japón, y Vietnam. A lo largo de la historia, las civilizaciones asiáticas u orientales han considerado divina a la planta de alcanfor y por tal motivo era consagrada a los dioses y empleado en ceremonias o rituales espirituales o esotéricos.

Características del árbol de Alcanfor

El árbol de alcanfor puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y ancho de a lo sumo 40 metros; las hojas de este árbol son de un color verde brillante, alternadas y pecioladas, con forma de ovalo, así mismo estas hojas poseen tres nervios principales en cuyas axilas se encuentran pequeñas glandulitas. Sus flores son pequeñas de color crema y se agrupan en panículas que pueden llegar a alcanzar los cinco metros de longitud. Los frutos que siguen a la floración son pequeños de color negro, atractivos a la vista y asemejan a los guisantes.

La planta de alcanfor es utilizada casi en su totalidad, por ejemplo su madera es muy preciada en ebanistería y carpintería para la elaboración de muebles y para dar acabados a interiores de edificios o casas, así mismo de la destilación de su madera y hojas se puede obtener el aceite de alcanfor el cual puede ser empleado con fines medicinales y terapéuticos.

Propiedades medicinales del Alcanfor

En la era moderna con el avance de la ciencia y la medicina se logro sintetizar artificialmente el alcanfor, esto fue gracias a los trabajos de Gustav Komppa en 1903, este gran hallazgo fue producto de años de investigación, y permitió dar respuesta a la gran demanda que tenía el alcanfor a nivel mundial. Entre las propiedades medicinales del alcanfor encontramos:

  • Antiespasmódico
  • Estimulante
  • Antinflamatorio y analgésico
  • Descongestionante
  • Combate problemas y afecciones respiratorios
  • Ambientador y Saborizante

Antiespasmódico

Entre las diversas propiedades del alcanfor encontramos propiedades antiespasmódicas, es decir el alcanfor es eficaz para combatir espasmos musculares, contracciones musculares severas y calambres, además de esto también es muy útil para relajar y mitigar el agotamiento muscular, todo esto se consigue al aplicar masajes en la piel utilizando aceite esencial de alcanfor. Por otro lado el alcanfor es muy eficaz para combatir y mitigar trastornos nerviosos y convulsiones severas así como también controlar ataques epilépticos y problemas de nerviosismo en general.

Estimulante

Otras de las propiedades del alcanfor es su capacidad para actuar como estimulante, esto es cuando se aplica en la piel en alguna de sus formas comunes: aceite de alcanfor, ungüento de alcanfor o pomada de alcanfor, estos calientan la piel lo que a su vez aumenta el flujo sanguíneo en músculos extenuados, agotados y doloridos, en adición a esto el alcanfor es muy eficaz para tratar problemas y dolencias relacionados u asociados con el reumatismo o artritis reumática.

Antiinflamatorio y Analgésico

El alcanfor funciona como un poderoso analgésico, aliviando malestares y dolencias musculares además de ser un excelente relajante muscular, además de esto el alcanfor muy eficaz como antiinflamatorio gracias a que cuando es aplicado en la piel adormece los nervios sensoriales periféricos.

Descongestionante

La propiedad del alcanfor más conocida es su capacidad para descongestionar las vías respiratorias, ya sean vías nasales pulmonares o vías bronquiales. Para esto basta aplicar un poco de ungüento sobre el pecho la parte superior de la espalda o en la parte externa de la nariz. Cuando se aplica el ungüento de alcanfor, su poderoso y fresco olor descongestiona y destapa las vías respiratorias obstruidas.

Combate problemas y afecciones respiratorios

El alcanfor es muy eficaz para tratar problemas respiratorios, aliviar o suprimir la tos así como también mitigar malestares asociados a problemas bronquiales o pulmonares.

Ambientador y Saborizante

Una de las propiedades del alcanfor más llamativas es que puede ser utilizado como ambientador para aromatizar interiores, ya sean baños, cuartos o salones. Su agradable olor brinda un ambiente de calidez y relajación propicio para equilibrar las emociones y mitigar los efectos del cansancio mental y stress. Por otro lado según los historiadores, en la antigua china durante la dinastía Chang el alcanfor era empleado para saborizar dulces similares a los que hoy conocemos como helados.

Contraindicaciones y recomendaciones

Cuando el alcanfor es utilizado en altas cantidades a nivel externo puede llegar a ser toxico así como también provocar alergias, por esto es recomendable probar cualquier producto con alcanfor en una pequeña zona de la piel, de no haber efectos secundarios utilizar en toda la piel.

A nivel interno el alcanfor debe ser aplicado bajo estricto control médico ya que de exceder la dosis adecuada puede provocar irritaciones estomacales, vómitos, nauseas rigidez en el hígado e incluso convulsiones.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 20-300 caracteres