EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Salvia - Propiedades antibióticas


La salvia se utiliza en lociones, cremas, preparaciones para el cuidado de la piel y del cabello y en productos repelentes de insectos. Pero, su aplicación más relevante se encuentra en el campo de la medicina debido a sus grandes propiedades medicinales como...

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe


Notice: Undefined variable: html in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 344

Notice: Undefined variable: html2 in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 345

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.50 (974 Votos)

Una planta con propiedades casi mágicas

La salvia es un género de plantas perennes, es decir, que viven más de dos años, originarias de la región mediterránea. Forman parte de la familia de la menta y actualmente se han diseminado hacia muchas partes del mundo. Crecen en forma de arbustos que alcanzan alturas de hasta 90 cm; sus hojas son color verde olivo, platinadas, de forma ovalada y sus flores son violetas, rojas, rosas o blancas, dependiendo del tipo de salvia.

La planta de salvia más conocida, y con la que se asocia en general el nombre salvia, es la Salvia officinalis. Esta planta tiene una amplia historia que se remonta hasta la era del esplendor romano, donde la utilizaban tanto en las cocinas como para tratamientos medicinales y como ingrediente de pócimas mágicas. Creían que al comer la planta se adquiría la sabiduría.

De hecho la planta de salvia era tan importante para ellos, que tenían protocolos para utilizarla, desde su plantación hasta su consumo; por ejemplo, vestían ropas especiales y usaban cuchillos exclusivos en las épocas cuando cosechaban esta planta.

Los efectos y propiedades de la salvia, que los antiguos creían que producía sobre el cuerpo, eran diversos e iban desde la inducción de tranquilidad y la estimulación de la buena memoria, la cura de males estomacales o de garganta, hasta la solución para alejar a los demonios y atraer la buena suerte.

Para qué sirve la salvia?

Hoy en día, las propiedades de la salvia se utilizan con fines culinarios, cosméticos, ornamentales, médicos y tienen uso hasta en la aromaterapia. En la cocina, las hojas de la salvia se utilizan para otorgar un sabor inigualable a la carne de puerco, de pollo y a los embutidos. También pueden incluirse en ensaladas, sopas y vinagre.

El aroma de la salvia se utiliza en lociones, cremas, preparaciones para el cuidado de la piel y del cabello y en productos repelentes de insectos. Pero, su aplicación más relevante se encuentra en el campo de la medicina debido a sus grandes propiedades medicinales, entre las cuales estan:

  • La salvia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con dolores musculares, problemas de artritis y reumatismo, etc.
  • La planta de salvia tiene propiedades astringentes
  • Los efectos de la salvia en infecciones de garganta son ampliamente conocidos debido a sus propiedades antisépticas
  • Otra propiedad de la salvia es su efecto antiespasmodico, podiendo así ayudar con problemas de espasmos musculares y estomacales.
  • La salvia sirve para combatir bacterias y virus debido a sus potentes propiedades anti bacteriales y anti virales
  • Otro beneficio importante de la salvia es su alto contenido de vitamina A y C
  • Un te de salvia tomado regularmente tambien sirve para fortalecer el sistema inmunológico
  • Debido a todas sus propiedades, la salvia es excelente para aliviar problemas digestivos y respiratorios.
  • Los compuestos presentes en la salvia ayudan a controlar el azúcar en la sangre
  • La salvia también tiene propiedades desecantes que evitan la sudoracion excesiva.

No es difícil imaginar porqué los antiguos creían que se trataba de una planta mágica.

Formidable fuente de Vitamina C y A

La salvia contiene vitamina A y vitamina C en grandes proporciones, ambas vitaminas ayudan a mejorar la digestión y por ello, agregar salvia a la comida es una idea muy inteligente. Además, la gran cantidad de vitamina C también hace de la salvia un remedio muy eficiente para sanar heridas y ulceraciones.

Destacables propiedades antibióticas

Los efectos antibacteriales y antimicóticos de la salvia se deben a la gran cantidad de ácido rosmarínico, antioxidantes flavonoides y aceites volátiles presentes en la planta. Los compuestos de sus hojas también tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, un gran beneficio para las personas que sufren diabetes, y cabe destacar que además controlan o estimulan la sudoración excesiva.

Las propiedades de la salvia al prepararse en un té pueden mejorar gradualmente el sistema inmunológico y proporcionar mucha ayuda cuando se padece una gripe o inflamación de la garganta. Como antiséptico y antiviral, la salvia proporciona un remedio muy eficiente para las inflamaciones de la boca, la garganta, las amígdalas y también beneficia mucho a la disminución de la gingivitis. Las propiedades antibacterianas pueden ayudar a tratar las úlceras estomacales que son causadas por infecciones provocadas por bacterias.

Un desecante natural con aplicaciones bastante peculiares

Como se mencionó anteriormente, la planta de salvia puede controlar la sudoración, que es el efecto de un compuesto desecante natural propio de esta planta. En algunos organismos actúa de tal manera, aunque en otros puede realizar exactamente la función contraria; el efecto depende de la química interna de cada cuerpo. Así que, en algunos casos, cuando ayuda a reducir la sudoración excesiva, para las mujeres en etapa de la menopausia es muy útil para disminuir las sudoraciones nocturnas.

Esta misma propiedad también puede facilitar el dejar de amamantar a un niño ya que los compuestos de la salvia pueden inducir la reducción o el cese de la producción de leche materna. Aunque por lo que se mencionó, se deben realizar pruebas con algunas tomas de té de salvia para darse cuenta cómo reacciona el organismo ante las propiedades de esta planta.

Deleitarse y beneficiar a la salud comiendo salvia

Las formas de obtener los beneficios de la salvia son diversas. Puede agregarse a ensaladas, sopas, salsas y cualquier platillo que necesite sazonarse con el sabor y aroma de una hierba.

Para aprovechar los beneficios que la vitamina C otorga en la curación de las heridas, es suficiente con agregar dos cucharadas de hojas trituradas de salvia y cuatro cucharadas de aceite de aloe vera para preparar una mezcla. Ésta se aplica directamente sobre una cortada o una herida, de dos a tres veces diariamente hasta que la herida sane.

Una excelente forma para aliviar los problemas digestivos y respiratorios es preparando un té de salvia, vaciando una cucharada de salvia triturada en una taza de agua hirviendo. La infusión se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos y posteriormente se bebe tan caliente como sea posible y por supuesto, agradable y sin riesgos.

Una planta fuera de lo común

En resumen, los beneficios de la salvia se adquieren de distintas maneras y sus aplicaciones parecen innumerables. Se trata de una hierba con un sabor especial para sazonar las comidas y con características medicinales que muy pocas plantas poseen. La salvia beneficia la salud del hígado para la producción de sangre. También sirve como diurético y hasta para contrarrestar las canas. Detiene el sangrado de heridas pequeñas y es un excelente antiséptico para las úlceras y las irritaciones cutáneas. Ayuda a desarrollar una mejor memoria y agiliza los sentidos.

Parece que, sin importar qué necesidades se tengan, la salvia seguramente ofrecerá una solución.