EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Pasiflora - Adios nervios e insomnio


Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor. Algunos tipos de pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe


Notice: Undefined variable: html in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 344

Notice: Undefined variable: html2 in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 345

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.99 (698 Votos)

La hermosa flor de la tranquilidad

La pasiflora o Passiflora incarnata es un género de plantas con más de 500 ejemplares, algunas son arbustos y otras enredaderas. Se utilizan mucho en la jardinería debido a sus exóticas, bellas e intrincadas flores, sus peculiares, y en algunos casos deliciosos, frutos y su característica de atraer distintos tipos de mariposas.

Son plantas que se encuentran dispersas en distintas regiones del mundo excepto en aquéllas con climas fríos como la mayor parte del norte de Europa, el norte de Canadá y los polos. La cantidad más representativa de pasifloras se ubica en la región del ecuador de todos los continentes y desde hace mucho tiempo, además de adornar jardines, también han servido como remedio para incitar el sueño y tranquilizar los nervios.

El origen de su nombre es interesante. Es una palabra compuesta que en latín significa “Flor de la Pasión” y el nombre lo originaron misioneros españoles en tierras sudamericanas, lugar donde la planta es abundante. La forma de la planta era perfecta para hacer una analogía gráfica de la crucifixión o Pasión de Cristo.

La corona sobre la flor simbolizaba la corona de espinas de Cristo, las cinco anteras que nacen en el centro representaban las cinco llagas de la crucifixión y los tres estilos que se elevan desde el centro de las cinco anteras hacían referencia a los tres clavos con los que Jesús fue colocado en la cruz. Los pétalos y los sépalos eran representaciones de los apóstoles.

¿Para qué sirve la pasiflora?

Los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados desde hace mucho tiempo. La pasiflora principalmente se usa para tratar problemas de sueño, de los nervios y para calmar el dolor. Algunos tipos de pasiflora también se han usado para controlar ciertos problemas del sistema circulatorio como la hipertensión. Además, ciertas pasifloras hacen crecer frutos comestibles muy populares, entre éstos se encuentran la granadilla y el maracuyá.

Un inductor de sueño y calmante completamente natural

En el aspecto del beneficio al sistema nervioso, se piensa que su alta concentración de alcaloides y antioxidantes flavonoides como la quercetina, el canferol, la luteolina, pero principalmente, la apigenina, es responsables de incrementar la producción de un compuesto del cerebro llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función es causar un efecto relajante mediante la disminución de la actividad de las células cerebrales.

Estas propiedades de la pasiflora la hacen tener efectos tranquilizantes, sedantes e inducen el buen estado de ánimo.

Remedio contra dolores abdominales

Dichos compuestos de la planta no sólo otorgan los beneficios mencionado, también se cree que pueden luchar contra el cáncer y el mal de Parkinson ya que tienen efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos en el organismo humano. La alta concentración de vitaminas A, C, B2 y B3, minerales como potasio y hierro, también cuentan con propiedades que previenen el cáncer y reducen los niveles altos de colesterol.

La característica de contar con compuestos antiespasmódicos y astringentes puede ser muy útil para las mujeres puesto que sirven como tratamiento para las molestias de los cólicos menstruales. De la misma manera, pueden brindar mucha ayuda para controlar las molestias del síndrome de intestino irritable y un apoyo más para inducir el sueño cuando se sufre de insomnio.

Un té que induce la serenidad

Una infusión es la mejor manera de beneficiarse de todas las formidables propiedades de la pasiflora. Ya sea como un tratamiento para la ansiedad, para disminuir el dolor, que principalmente actúa en la región abdominal y de la columna vertebral, y para cualquier otro padecimiento mencionado anteriormente, un té de flor de pasiflora es una muy buena opción.

Para prepararlo se necesita aproximadamente una cucharada de flores de pasiflora secas por cada taza de agua, es importante tomar en cuenta que deben incluirse todas las partes de la flor. Las flores se vierten en una taza de agua muy caliente y se dejan reposar durante 10 minutos cuidando que la taza esté bien tapada; el líquido se bebe y las hojas se desechan. Este té puede ingerirse hasta tres veces al día.

Efectos secundarios de la pasiflora

Aunque se ha notado que el consumo de pasiflora no causa adicción o efectos riesgosos tal como somnolencia, de la manera como otros relajantes del sistema nervioso lo hacen, siempre es recomendable hacer uso moderado de cualquier hierba con características medicinales.

Si bien no existen interacciones conocidas con medicamentos o efectos secundarios estudiados tras el consumo de flor de pasiflora, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, así como los niños, deben evitar el uso de esta planta. La supervisión de un médico calificado o un profesional de la medicina homeópata será de mucha utilidad.