EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Boldo - Para que sirve y sus propiedades


El boldo se ha utilizado en todo el mundo por sus diferentes propiedades y para preparar remedios o tes herbales. Descubre aqui para que sirve el boldo y cuales son sus beneficios.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.40 (2397 Votos)

El nombre científico de la planta de boldo es Peumus boldus, es una planta nativa de Sudamérica y principalmente se encuentra en Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú. Crece en laderas y praderas soleadas en los andes, donde también es cultivado a gran escala. Ha sido transportado hacia muchos países y hoy en día se encuentra naturalizado en las áreas costeras con montañas en el Mediterráneo y Norteamérica.

El boldo es un arbusto o árbol pequeño con muchas ramas y con un aroma muy particular, y puede crecer hasta 7 m de altura. Es una planta perenne con hojas ovaladas. Las flores son pequeñas, tienen forma de campana y son de color blanco o amarillo. Las frutas son pequeñas, también de color amarillo y son comestibles. Esta especie de planta tiene árboles de distintos sexos y ambos son necesarios para la producción de frutas.

La parte de la planta que se utiliza en la medicina son sus hojas. Pueden obtenerse en cualquier época del año y éstas se dejan secar para utilizarlas como remedio herbal y para preparar licores.

Para qué sirve el boldo

La planta de boldo ha permanecido presente desde la época de los incas y prácticamente se sigue utilizando de la misma manera hasta hoy en día.

  • Entre las propiedades del boldo se encuentran numerosos compuestos fitoquímicos incluyendo boldina, alcanfor, limoneno, beta-pineno y cumarina.
  • Entre los beneficios del boldo se puede mencionar sus efectos diuréticos, laxantes, antibióticos y antiinflamatorios.
  • La planta tiene muchos componentes químicos activos pero gran parte de la actividad biológica de la planta ha sido atribuida a un alcaloide llamado boldina.
  • En la medicina herbal moderna las propiedades del boldo sirven como tratamiento de la disfunciones de la vesícula biliar, conductos biliares, hígado y páncreas, como tratamiento sintomático de trastornos del aparato digestivo y para ayudar a curar el estreñimiento.

Los fitoquímicos del boldo y sus propiedades

Los fitoquímico son compuestos antioxidantes potentes que se encuentran de manera natural en las plantas y ayudan a evitar y tratar enfermedades en los humanos. Los antioxidantes presentes en las hojas de boldo pueden ayudar a reducir el daño celular y al ADN inducido por los radicales libres.

La boldina

El boldo contiene alcaloides, entre los cuales se incluye el más importante: la boldina. La boldina es una sustancia con propiedades antioxidantes presente principalmente en las hojas de la planta.

Los efectos de la boldina son distintos. En el sistema cardiovascular se caracterizan por inhibir la agregación de plaquetas y la vasodilatación. También tiene efectos antiinflamatorios y antipiréticos ya que inhiben la síntesis de la prostaglandina, que entre otras funciones tiene la de ofrecer una respuesta inflamatoria. Esto puede ofrecer una protección contra la inflamación y el daño del colon en casos de colitis.

Las propiedades digestivas del boldo

El boldo se usa principalmente como tratamiento para los cálculos biliares y la inflamación de la vesícula biliar. La boldina tiene una propiedad protectora del hígado y estimula la secreción de la bilis. La cual es indispensable para el proceso de digestión puesto que convierte los ácidos grasos en gotas muy pequeñas que pueden ser procesadas más fácilmente por los ácidos gástricos.

El boldo es considerado una de las mejores hierbas medicinales para muchos desórdenes digestivos como la inflamación y el ardor de estómago provocado por la acidez, y la baja absorción de nutrientes en el estómago y los intestinos.

También se utiliza para mejorar la desintoxicación del hígado y protegerlo contra el daño provocado por toxinas y drogas que puedan tener un efecto perjudicial en el hígado. También puede ayudar a tratar varias enfermedades relacionadas con el hígado o la vesícula biliar como la hepatitis y la ictericia.

El té de boldo también es útil para estimular el apetito, mejorar la digestión, promover la salud intestinal y disminuir la producción de gases y el padecimiento de estreñimiento.

Otros beneficios del boldo

El té de boldo también ha sido utilizado para tratar el insomnio, los mareos, el reumatismo, la cistitis y el dolor de oídos. Aparentemente también ayuda a adelgazar la sangre y con ello evitar el desarrollo de coágulos de sangre. Aparentemente, las hojas de boldo también cuentan con propiedades antimicrobianas que pueden evitar infecciones causadas por microorganismos como bacterias, virus y parásitos. El té de boldo además se utiliza para eliminar lombrices estomacales y mejorar resfriados.

Precauciones antes de consumir boldo

Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben evitar el consumo de boldo o cualquier sustancia que contenga boldo. Algunos compuestos de la planta pueden adelgazar la sangre e interactuar con medicamentos para el adelgazamiento de la sangre como la warfarina, por lo que se debe evitar el uso de boldo al consumir tales medicamentos. Su contenido de ascaridol, una sustancia tóxica, impide que el boldo sea utilizado como aceite esencial puro.