EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Flor o Rosa de Jamaica - Refrescate con sus propiedades


La flor de jamaica tiene propiedades que se utilizan para calmar los síntomas de la gripa, curar enfermedades estomacales y en el tratamiento de enfermedades del corazón; puede ser muy útil para mejorar problemas de la piel como úlceras, lesiones y abscesos. Sirve para tratar problemas menstruales tal como regular los ciclos de la menstruación.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe


Notice: Undefined variable: html in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 344

Notice: Undefined variable: html2 in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 345

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.40 (8102 Votos)

Con la flor de jamaica, la salud tiene color escarlata

La flor de jamaica o rosa de jamaica es un tipo de planta llamado hibisco, este tipo de plantas crecen en climas cálidos en zonas tropicales, tienen flores muy vistosas y por lo general son utilizadas como piezas ornamentales. La planta de la jamaica, cuyo nombre científico es Hibuscus sabdarriffa, es un arbusto con flores de color rojo intenso que miden entre 3 y 4 cm.

Las aplicaciones de la rosa de jamaica son diversas, se usa en la elaboración de colorantes alimenticios para jugos, mermeladas, vino, salsas y también para producir colorantes textiles. Las propiedades de la flor de jamaica pueden tener fines decorativos, industriales o comestibles, pueden disfrutarse en sopas, ensaladas, té o agua fresca. De cualquier manera, se trata de una flor llena de beneficios, y especialmente, importantes para la salud.

¿Para qué sirve la flor de jamaica?

La flor de jamaica tiene muchas propiedades y beneficios que pueden ser utilizados naturalmente para mantenernos sanos y tratar ciertas dolencias. Entre las principales propiedades de la flor de Jamaica podemos mencionar

  • La flor o rosa de Jamaica tiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio.
  • La rosa de Jamaica es una excelente fuente de fibra natural.
  • La rosa de Jamaica posee propiedades antioxidantes, antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes, sedantes y hasta afrodisíacas.
  • El refresco de rosa de Jamaica tienen usos variados que van desde calmar síntomas de la gripe, aliviar problemas del estómago e incluso tratar úlceras.
  • La vitamina C contenida en la rosa de Jamaica nos protege del envejecimiento prematuro.
  • La flor de Jamaica tiene propiedades que nos ayudan a adelgazar
  • La flor de Jamaica también posee propiedades diuréticas y laxantes
  • El te de flor de Jamaica trae beneficios relajantes para el cuerpo humano.

Grandes beneficios de la rosa de Jamaica

La flor de jamaica se utiliza para calmar los síntomas de la gripa, curar enfermedades estomacales y en el tratamiento de enfermedades del corazón; puede ser muy útil para mejorar problemas de la piel como úlceras, lesiones y abscesos. Sirve para tratar problemas menstruales tal como regular los ciclos de la menstruación.

Sus compuestos tienen la capacidad de beneficiar el cabello y el cuero cabelludo; son utilizados en la elaboración de productos como champús anticaspa y acondicionadores. Por su alto contenido de antioxidantes, se han hecho estudios que indican que la flor de jamaica también puede servir para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Formidable fuente de vitamina C

La vitamina C en la jamaica está presente en grandes cantidades. Es un antioxidante cuya función en el cuerpo es protegerlo de los radicales libres que pueden causar diversas enfermedades; entre las más peligrosas se encuentran las cardiacas y el cáncer. Y no solamente evita que estos oxidantes ataquen sino también proporciona un sistema inmune resistente y protege al cuerpo de enfermedades como la gripe.

Adelgazar y refrescarse al mismo tiempo

También es muy útil para ayudar a bajar de peso, ya que la flor de jamaica contiene una propiedad que evita la descomposición de los azúcares.

Nuestro cuerpo produce una enzima llamada amilasa cuya función es asimilar las moléculas de azúcar presentes en la comida, estas moléculas son carbohidratos que se acumulan en nuestro organismo haciéndonos aumentar de peso. Es la función de esta enzima la que se ve inhibida por la acción de la jamaica.

Por lo tanto, al consumir flor de jamaica el cuerpo evitará que se absorban los carbohidratos de los azúcares y se evita el aumento de peso.

Buen funcionamiento digestivo y salud al corazón

Aunado al beneficio anterior, la flor de jamaica tiene una propiedad más que puede coadyuvar a la disminución de peso mediante sus propiedades diuréticas y laxantes. Un diurético incrementa la eliminación de agua del cuerpo mediante la orina. Y un laxante estimula los movimientos del intestino para favorecer la evacuación y evitar el estreñimiento. Todo esto favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y puede tener beneficios para tratar ciertas enfermedades como la hipertensión, los daños del riñón y algunos males cardiovasculares.

Agua o té de flor de jamaica para bajar de peso

Para aprovechar todas las propiedades que la flor de jamaica otorga, entre éstos, altas cantidades de antioxidantes para combatir a los radicales libres que dañan a nuestras células, una refrescante y deliciosa agua de jamaica es la forma más refrescante posible.

Para elaborarla puede comprarse la jamaica seca lista para hacer agua o se pueden cortar unas flores de jamaica para después lavarlas y secarlas. La parte útil es la cubierta de la flor, la cual se va a dejar secar al sol durante tres días. Después de este lapso de tiempo, las flores están listas para elaborar una agradable bebida.

Se van a agregar 2 g de flor de jamaica por cada taza de agua. Este brebaje se pone a hervir a fuego lento durante aproximadamente cinco minutos y finalmente se deja enfriar o se agregan hielos, además de azúcar o miel al gusto para endulzar. También puede tomarse como un té.

Efectos secundarios de la flor de jamaica

Son diversos los beneficios de la flor de jamaica y pocos sus efectos secundarios. Pero es recomendable que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia eviten su uso. También es indicado esperar un periodo de reposo de dos horas después o antes del consumo de antiinflamatorios puesto que algunos compuestos de la jamaica pueden afectar la forma en la que los antiinflamatorios se procesan en el cuerpo. Y de la misma manera al consumir sustitutos hormonales como píldoras anticonceptivas.

En algunas personas, los efectos relajantes del té de jamaica pueden producir efectos similares a los experimentados después del consumo de alcohol.