EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Albahaca - Versatil y poderosa


La albahaca es muy conocida por su sabor característico, aroma, aceite esencial y propiedades curativas que ayudan al sistema digestivo, sistema nervioso, antibacterial para tratar heridas de piquetes, acne y muchas dolencias mas

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.80 (6771 Votos)

La albahaca dulce y su origen

Con mas de 150 variedades cultivables alrededor del mundo, la albahaca es muy conocida por su sabor característico, aroma, aceite esencial y propiedades curativas. La especie mas utilizada es la albahaca dulce también llamada Ocimum Basilicum y es muy popular en la cocina.

Es muy extraño que esta hierba no sea utilizada con mas frecuencia en la medicina alternativa, ya que contiene propiedades muy interesantes, que serán discutidas en este articulo.

Cultivando Albahaca

La albahaca dulce crece en temporada de verano y es una planta que crece abundantemente donde hay sol y clima cálido por lo que es muy sensitiva al frio. Para cultivarla hay que sembrar las semillas directamente en la tierra abundantemente fertilizada con un fertilizante llamado emulsión de pescado o con estiércol natural.

El secreto para mantener tu plantación saludable es mantenerla bien abonada y cortar la parte superior de las flores para prevenir que dejen de crecer. Para cosecharla debes recoger las hojas de albahaca durante toda la temporada cuando ya están maduras.

Para que sirve la albahaca?

Las propiedades de la albahaca son innumerables y ha sido utilizada a lo largo de los siglos para tratar muchas dolencias. Entre los usos de la albahaca podemos mencionar:

  • La albahaca tiene propiedades calmantes del sistema digestivo, y su uso frecuente ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, nauseas y vómitos.
  • La albahaca tiene propiedades sedantes y sirve para tratar la irritabilidad nerviosa, depresión, ansiedad e insomnio.
  • La albahaca tiene propiedades que ayudan a calmar la fatiga.
  • Un cataplasma de albahaca puede servir para calmar el dolor que las picaduras de insectos y otros animales nos ocacionan, adicionalmente ayuda con el picor de estas heridas.
  • La albahaca tiene propiedades anti bacteriales que nos pueden ayudar a combatir el acne, limpiando la piel de bacterias que producen el mismo.
  • La albahaca posee cualidades que traen beneficios al estado mental del cuerpo humano, ayudando a aliviar el estrés  las presiones diarias y posibles estados de depresión.
  • La albahaca ayuda a mejorar el sistema inmunológico a traves de sus propiedades que mejoran la producción de anticuerpos.
  • La albahaca tiene propiedades que ayudan a eliminar los parasitos intestinales

La albahaca como anti depresivo

Las hojas frescas de albahaca pueden ser remojadas en aceite de oliva o de semilla de uva, y usado como tratamiento para la depresión. El aroma a albahaca posee propiedades que ayudan a calmar los sentimientos de tristeza y falta de claridad mental usualmente asociados con la depresión. 

Adicionalmente la albahaca se usa para calmar la fatiga y las presiones o estrés del trabajo que pueden inducir a la depresión. Estos beneficios tambien se pueden lograr a traves de un masaje de aceite esencial de albahaca.

Las propiedades de la albahaca y el sistema inmunológico

La albahaca contiene grandes cantidades de fitonutrientes y flavonoides que son antioxidantes que poseen propiedades antiinflamatorias. Esta hierba es recomendada para mejorar el sistema inmunológico de personas que padecen de problemas del corazón, diabetes, artritis, asma y otros padecimientos donde el sistema inmunológico juega un papel importante.

La albahaca tambien es un adaptógeno, que es una propiedad que permite al cuerpo adaptarse a diferentes factores que causan estrés y dañan los mecanismos utilizados por el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias.

Receta de albahaca para picaduras de insectos y otras mordeduras

El cataplasma de albahaca dulce se usa, y es muy efectivo para aliviar picaduras y otras mordeduras de insectos. Para hacer un cataplasma debes hacer lo siguiente

  1. Machaca o muele un puñado de hojas frescas de albahaca hasta que estén suaves. Esto resalta todas las propiedades benéficas de la albahaca.
  2. Coloca las hojas molidas directamente en la herida producida por la picadura o mordedura.
  3. Deja actuar el cataplasma de 15 a 20 minutos.
  4. Repite hasta aliviar la hinchazón y picor
  5. Para un tratamiento aun mas efectivo prepara el cataplasma mezclando igual cantidad de hojas de albahaca y hojas de plátano.

Receta de albahaca para dolores de cabeza y estrés

El te de albahaca es usado comunmente para tratar dolores de cabeza y estrés, debido a sus propiedades sedantes, y puedes utilizar las hojas frescas o secas de la planta. Los pasos son los siguientes:

Para esta receta necesitas partes iguales de hojas de albahaca y melisa, y una cuarta parte de manzanilla o flores de lavanda.

  1. Combina todas las hierbas y mézclalas bien.
  2. Para hacer una taza de te utiliza una cucharadita de tu mezcla si usaste hierbas secas, o dos cucharaditas si usaste hierbas frescas.
  3. Deja caer agua hirviendo sobre tu mezcla y déjala que suelte su aroma y maravillosas propiedades durante 10 a 15 minutos, luego cuélala.
  4. Tómala caliente o a temperatura ambiente.
  5. Esta infusión soltara todas las propiedades de la albahaca y la melisa y te ayudara a calmar el dolor de cabeza, estrés y otros sintomas relacionados

También puedes hacer un pesto mezclando tus hierbas con aceite de oliva, ajo, cilantro, nueces y queso parmesano. El pesto es excelente con galletas, en pasta, sopas y muchos platillos mas.

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 20-300 caracteres