EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Menta - Hojas con muchas propiedades


Las hojas de menta poseen propiedades y beneficios que ayudan con problemas como los cólicos, la nausea, los mareos, vómitos; tambien ayuda en dolores musculares, afecciones respiratorias, del sistema digestivo y mucho mas.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.40 (5600 Votos)

Una de las plantas más recurridas en el mundo

La menta crece en todas las regiones del mundo pero es, como muchas otras plantas medicinales, originaria de la región mediterránea y fue el imperio romano quien se encargó inicialmente de transportar la menta hacia distintos lugares para posteriormente convertirse por sí misma, gracias a sus diversas propiedades, en una hierba muy popular.

La planta de la menta se esparce rápidamente por la tierra ayudándose con sus tallos ramificados que pueden extenderse hasta más de medio metro. Sus flores son de color blanco o violeta y relucen conforme la menta avanza en su periodo de crecimiento.

Existen aproximadamente 25 especies dentro del grupo de la menta, en estas especies se incluyen la hierbabuena, el orégano, el tomillo, el romero, y la característica que comparten todas las especies es una fuerte esencia que se libera al ser molidas, lo cual realmente de debe a sus aceites esenciales.

¿Para qué sirve la menta?

Las hojas de menta se utilizan para la elaboración de té y sus propiedades medicinales son conocidas desde hace siglos en diversas partes del mundo. Las propiedades de la menta son abundantes y entre las cuales podemos mencionar:

  • Las hojas de menta tienen propiedades que fortalecen el corazón y en general el sistema cardiovascular, contribuyendo a un flujo sanguíneo adecuado
  • Uno de los usos de la menta más comunes se debe a sus propiedades para el tratamiento de cólicos, nausea e incluso para controlar los vómitos.
  • Las hojas de menta son benéficas para el tratamiento de dolores de cabeza y mareos.
  • La menta posee grandes cantidades de vitaminas y minerales, especialmente en sus hojas.
  • Las hojas de menta tienen propiedades que ayudan en el proceso digestivo
  • Una de las propiedades de la menta más conocida se debe a su contenido de mentol que ayuda a liberar las vías respiratorias
  • mentol que las hojas de menta posee también sirve para tratar dolores musculares
  • Las hojas de menta poseen propiedades antisépticas que ayudan a refrescar el aliento, matando las bacterias que lo producen.

Como hemos visto son principalmente sus hojas las que proporcionan el gran número de beneficios debido a su contenido de vitaminas y minerales. Entre estos compuestos pueden encontrarse ácidos grasos Omega 3, vitamina C, vitamina A, minerales como magnesio, hierro, calcio, manganeso, cobre, potasio y ácido fólico.

Por si no fuera todo ello suficiente, la menta es una planta que crece fácilmente en todo tipo de climas y sin problema alguno en alguna maceta en un jardín o hasta dentro de casa.

Gran alivio para los malestares estomacales

Uno de los usos de la menta más comunes es ingerirla para ayudar en el proceso digestivo. Los antioxidantes flavonoides y el mentol del aceite contenidos en las hojas de la menta tienen la capacidad de activar enzimas naturales que ayudan a combatir las enfermedades que portan las bacterias que por diferentes razones pueden no ser completamente eliminadas de los alimentos antes de consumirlos.

Dicha acción de los compuestos de la menta resultan beneficiosos en la disminución de la formación de gases, mejora en la indigestión, control de dolores menstruales, alivio de la diarrea, y estimulación de la producción de bilis, lo cual contribuye en gran medida a una buena digestión.

Mentol y sus beneficios para las vías respiratorias

El mentol contenido principalmente en las hojas de menta también ofrece grandes beneficios para los problemas del sistema respiratorio. Al aplicar este compuesto sobre el pecho mediante un masaje puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias, mejorar los padecimientos de bronquitis, sinusitis y resfriados.

El mentol también tiene otros beneficios y su uso proporciona frescura y un efecto relajante, la piel se ve beneficiada de igual manera con los masajes. Si el mentol o aceite de menta se aplica en zonas con dolor muscular o de articulaciones, resequedad o comezón de la piel, puede producir una sensación de bienestar.

No sólo es el aroma de las pastas dentales

Una más de las propiedades principales de la menta es su efecto antiséptico. Es por eso que muchos productos de higiene personal, como pastas dentales y enjuagues bucales, utilizan la menta como uno de sus ingredientes activos para efectos de limpieza. Aunque el masticar hojas de menta es suficiente para tener un buen aliento y eliminar los gérmenes de dientes, encías y lengua.

Una delicia de té para aliviar el estómago

Hay una gran diversidad de manera de aprovechar las propiedades de la menta; las hojas pueden agregarse a ensaladas, carnes, sopas, puede prepararse té, postres, y prácticamente cualquier alimento, gracias a su agradable olor y sabor. Aunque la manera más simple de aprovechar muy bien las bondades de esta hoja es mediante una infusión.

Uno de los beneficios de la menta puede brindarse mediante un agradable y aromático té que alivie problemas digestivos. Se prepara hirviendo a fuego lento de una o dos cucharadas de hojas secas de menta en 2/3 de taza de agua muy caliente y dejando reposar el brebaje durante unos siete u ocho minutos. Esta deliciosa bebida puede ingerirse tres veces al día y los problemas digestivos recurrentes pueden ir encontrando solución.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la menta

El aceite de menta no debe ingerirse a reserva de tener la supervisión de un médico experto. El aceite puede resultar tóxico si se consume en grandes cantidades.

Las personas que deban tomar medicamentos para controlar enfermedades siempre deben ser muy precavidas al hacer uso medicinal de las plantas. Se ha registrado que el uso de la menta como tratamiento curativo puede complicar problemas de hernia hiatal, cálculos biliares u otros tipos de obstrucciones de los conductos biliares.

Las mujeres embarazadas también deben evitar el uso de la menta puesto que puede estimular el sangrado menstrual. Y se recomienda que las mujeres en etapa de lactancia consulten a un especialista antes de utilizar la menta de forma cosmética o como alimento.