EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Diente de leon - Propiedades y usos medicinales


Los usos del diente de leon como planta medicinal han sido conocidos durante cientos de años por diversas culturas en cualquier parte del mundo. Los europeos han considerado al diente de león como una fuente de importantes elementos nutricionales y favorables para la medicina

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe


Notice: Undefined variable: html in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 344

Notice: Undefined variable: html2 in /home/127023.cloudwaysapps.com/zucghxetcr/public_html/plugins/content/js_ultimate_social_share/js_ultimate_social_share.php on line 345

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.80 (10201 Votos)

Una aborrecida hierba con propiedades muy saludables

Al diente de leon se le considera una mala hierba que suele presentar problemas para los jardineros, lo cual contrasta con la etimología de su nombre científico, Taraxacum officinale, que se desprende de la palabra griega taraxis cuyo significado es “confusión” y akos, que hace referencia a un remedio medicinal de uso a largo plazo; por lo tanto, el nombre completo podría interpretarse como: “El remedio oficial de los males”, el cual es un nombre muy apropiado puesto que los beneficios del diente de leon para la salud son innumerables.

El diente de leon crece en todas partes del mundo, su rápida propagación y adaptación presentan dolores de cabeza para las personas que aman de la vista de jardines impecables. La planta suele crecer aproximadamente 30 cm, sus hojas son de un color verde claro que hace relucir las amarillas flores que crecen durante todo el año. Al entrar en su etapa de madurez, la planta hace crecer una pelota de semillas con un aspecto esponjoso, estas semillas fácilmente se desprenden con el soplar del viento, es gracias a ello su rápida propagación. Tanto las hojas como la raíz del diente de leon son utilizadas para elaborar suplementos herbales.

¿Para qué sirve el diente de leon?

Esta aborrecida plaga para los jardineros ha sido estudiada por diversas ramas del conocimiento, desde chefs y naturistas hasta científicos de la nutrición y expertos en la medicina alternativa, quienes se han interesado por los grandes potenciales que sus propios jardines han albergado durante mucho tiempo.

Las propiedades del diente de leon son muy diversas y conocidas desde hace tiempo. Los usos del diente de leon como planta medicinal han sido conocidos durante cientos de años por diversas culturas en cualquier parte del mundo. Los europeos han considerado al diente de leon como una fuente de importantes elementos nutricionales y favorables para la medicina, han utilizado las raíces de la planta para controlar la fiebre, la diabetes, la diarrea y para perder peso. Los naturistas chinos han hecho uso desde hace mucho tiempo de la raíz del diente de leon para tratar males digestivos, inflamación de los senos de la mujer, apendicitis, entre otros padecimientos. En América, los nativos utilizaban la raíz del diente de leon para hervirla y tratar inflamaciones, problemas de la piel, malestar estomacal y daños en el hígado.

Una bomba de vitaminas y minerales

El diente de leon es una de las mejores fuentes naturales de betacaroteno y vitamina A, además tiene un alto contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina K, vitamina H y proteínas. Debido a esta formidable mezcla de nutrimentos, los beneficios del diente de leon son incomparables.

Las aplicaciones de las propiedades del diente de leon son muy diversas:

  • Las raíces de diente de leon son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
  • El diente de leon se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.
  • Debido al alto contenido de hierro en la raíz del diente de leon, ésta es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • El diente de leon es utilizado en Europa para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Gracias a las propiedades diuréticas de la raíz, otro de los beneficios del diente de leon es desintoxicar diversos órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
  • La raiz de diente de leon también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.
  • Su excelente mezcla de vitaminas y minerales hacen del diente de leon un alimento rico en antioxidantes y puede servir hasta para controlar el estado de ánimo. Gracias a su alta cantidad de vitaminas del complejo B, la raíz del diente de leon puede ayudar a controlar la depresión.
  • Tal como lo hacían los antiguos nativos americanos, el diente de leon puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel como el acné, la urticaria, eczema y la psoriasis.

 

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

Para obtener los grandes beneficios del diente de leon, puede ingerirse de distintas maneras, ya sea en té, café, vino, cápsulas, pastillas, entre otras presentaciones. Las hojas secas del diente de leon pueden colocarse en agua caliente para preparar una infusión. Las hojas tiernas de la planta pueden consumirse crudas o colocarse en salmuera durante 30 minutos para posteriormente cocerse al vapor como las espinacas.

Contraindicaciones del diente de leon

Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de leon. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.