EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Te rojo - Propiedades y beneficios


El té rojo tiene excelentes propiedades y beneficios, y es considerado una excelente bebida para ayudar a la digestión y la limpieza de la sangre. Uno de sus usos mas comunes es como ayuda en la reducción de peso

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.80 (4879 Votos)

Introducción

El té rojo o te Pu-erh, tiene sus orígenes hace miles de años en la provincia de China, Yunnan. La historia de este té está relacionada muy de cerca con el comercio de té entre China y otras naciones, principalmente el Tíbet; su nombre Pu-erh lo obtiene debido a la ciudad donde originalmente se vendía en su trayecto hacia otros países, la ciudad Pu’er.

El té rojo es elaborado a partir de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis. Se trata de la misma planta que se utiliza para elaborar el té verde, el té negro y el té oolong, también llamado té azul.

Aunque se utiliza la misma planta, lo que distingue a los diferentes tés es el proceso que utilizan para su elaboración. El té verde no pasa por un proceso de fermentación, el té azul únicamente es parcialmente fermentado, el té negro necesita un proceso completo de fermentación, y el té rojo incluye tanto un proceso de fermentación como un almacenamiento prolongado, lo que comúnmente se conoce como “añejamiento”, bajo condiciones de altos niveles de humedad.

El proceso de añejamiento puede durar hasta años. Durante este tiempo el té sufre una oxidación debido al crecimiento de levadura, tal como sucede en la producción de vino. Y es en esta etapa cuando el té rojo adquiere su distintivo sabor. Un té rojo de buena calidad tiene un sabor rico y penetrante, algunos dicen que tiene sabores terreros o similares a los de un hongo.

Para qué sirve el té rojo

El té rojo de buena calidad puede acompañar perfectamente a los postres. Y hay estudios que han demostrado diferentes beneficios aportados por el consumo de este té.

  • El té rojo es considerado una excelente bebida para ayudar a la digestión y la limpieza de la sangre.
  • Entre las propiedades del té rojo se encuentra la lovastatina, una sustancia usada como fármaco para la reducción del colesterol.
  • Aparentemente el té rojo también puede ayudar a prevenir el cáncer debido a sus propiedades antioxidantes.
  • El té rojo ha sido utilizado para tratar los resfriados, la arterioesclerosis y la hepatitis.
  • Uno de los beneficios del té rojo es la disminución de peso.

 

La capacidad del té rojo de inhibir las FAS

La ácido graso sintasa (FAS por sus siglas en inglés) es una enzima que cataliza la biosíntesis de ácidos grasos (lo cual se llama lipogénesis) en el citoplasma de las células del hígado y de los tejidos adiposos. Se ha hallado que existen niveles elevados de FAS en diversos casos de cáncer en humanos, principalmente en el páncreas.

El té rojo tiene un componente que es capaz de inhibir las FAS. A pesar de que las investigaciones apuntan hacia buenos resultados, se necesitan más estudios para comprobar su efectividad. Por otra parte, las FAS también están relacionadas con la obesidad, por lo que el té rojo puede contribuir a un tratamiento para reducir el sobrepeso.

Reducción del colesterol mediante té rojo

Algunos estudios realizados en ratas de laboratorio han indicado que el té rojo tiene la capacidad de reducir significativamente los niveles de triglicéridos y colesterol. Los estudios se realizaron debido a que se conocía que el té rojo ayudaba a reducir de peso, al investigar cuál era la función que el te rojo llevaba a cabo para disminuir la obesidad, obtuvieron dichos resultados que favorecen a la reducción del colesterol.

Se piensa que un compuesto químico del té rojo llamado lovastatina es el responsable de esta favorable acción. La lovastatina se utiliza médicamente para reducir los niveles de colesterol. Es probable que una bacteria que suele contaminar el té rojo en su producción sea la responsable de producir la lovastatina.

Té rojo para perder peso

No es tan sencillo utilizar el té rojo para perder peso. Si el té rojo se toma en los momentos erróneos, puede producir un efecto contrario. El mejor momento para beber una taza de té rojo con el propósito de perder peso es una hora después de haber comido, de esta manera las propiedades del té rojo pueden eliminar el exceso de grasa que el cuerpo acumula, especialmente las grasas difíciles de digerir.

Si el té se ingiere antes de una hora después de haber comido, se pueden obtener los efectos contrarios, provocando que se gane peso en vez de perderlo. Al tomarlo antes del tiempo indicado, los depósitos de grasa en el cuerpo pueden eliminarse, al igual que cualquier residuo en el estómago, lo cual incrementa el apetito y únicamente conduce a que la persona coma más.

Contraindicaciones del té rojo

Se debe tener mucho cuidado al consumir té rojo. Consumirlo en exceso puede ser desfavorable, tomar más de cinco tazas al día puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza, nerviosismo, vómitos, diarrea, insomnio, palpitaciones, irritabilidad, mareo, zumbido de oídos, confusión, entre otros síntomas.

Es evidente que las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben hacer un uso muy cuidadoso del té rojo. No se recomienda que estas mujeres tomen más de dos tazas al día.

Los componentes del té rojo también pueden interactuar con algunos medicamentos como las anfetaminas, la efedrina, la cimetidina, los antibióticos, los estrógenos, el litio, los medicamentos para el asma, los medicamentos para la depresión, los medicamentos para la diabetes, los anticoagulantes y antiplaquetarios, las píldoras anticonceptivas, el alcohol, entre otras sustancias y medicamentos.

Se recomienda tomar pequeñas cantidades de té rojo y preferentemente, consultar a un médico antes de hacer un uso cotidiano de este tipo de té.