EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceitunas - Propiedades


Aprende todo sobre las propiedades de las aceitunas en tu portal de medicina natural. Las aceitunas y todas sus bondades aqui.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.40 (207 Votos)

Como bien se sabe, la aceituna u oliva, es el fruto del olivo. Procedente de Grecia y Asia menor su cultivo actualmente se distribuye por los países de la cuenca mediterránea, norte de África y en algunos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Australia; sin embargo es solo en sus lugares originales de procedencia donde aún se pueden encontrar los acebuches u olivos silvestres.

A las aceitunas las encontramos en una gran variedad de tamaños, colores y usos; estas se clasifican según su uso, bien sea para la producción del aceite de oliva como la aceituna de verdeo o mesa, la cual es ingerida.

A la aceituna de verdeo o mesa, para condicionarla para su consumo, se somete a un proceso de endulzado o cocido con bases alcalinas. A estas aceitunas podemos encontrarlas en diferentes presentaciones, bien sean verdes o aceitunas negras, rellenas o sin relleno, con hueso o sin hueso, las cuales nos brindan un buen ingrediente de ensaladas o simplemente para picar.

Propiedades de la Aceituna

Las mejores propiedades de la aceituna son su alto nivel nutritivo y su gran contenido en proteínas (1.6%), vitaminas y minerales; así como los aminoácidos tan esenciales que necesita el cuerpo humano. Poseen un 50% de agua, un 22% de grasas y un 8% de fibra. Su contenido de ácidos grasos varía dependiendo de la madurez de la aceituna. Una aceituna completamente madura contendrá altos contenidos de ácido oleico, Omega 3 y Omega 6, ácido graso palmitoleico, palmítico y esteárico.

Su valor calórico no llega a sobrepasar las 9 calorías por unidad, lo que convierte a las aceitunas en un ideal ingrediente para cualquier dieta de adelgazamiento. En los minerales presentes en las aceitunas encontramos fósforo, magnesio, hierro, yodo, sodio, calcio y potasio. Entre las vitaminas contenidas están la vitamina A, B y E.

  • Las aceitunas negras son muy recomendadas para personas que buscan aumentar su nivel de hierro (anemia), estas contienen más hierro que las aceitunas verdes, de ahí su color.
  • Su alto contenido en grasas insaturadas aumenta el colesterol de alta densidad, más comúnmente conocido como “colesterol bueno”
  • La acción antioxidante de las aceitunas se debe a sus poderosos componentes, el hidroxitirosol y la oleuropeina, los cuales han resultado ser muy eficientes en la protección del cáncer de seno, junto con otro potente antioxidante como es el lignano.
  • En las culturas orientales la aceituna era usada para el alivio del ardor y dolor de garganta.
  • Sus vitaminas A, B y E ayudan a fortalecer las funciones cardiovasculares, ojos y mucosas. La vitamina B en especial es importante en el proceso de metabolización de hidratos de carbono.
  • El calcio de la aceituna ayudará a la coagulación sanguínea, en la transmisión nerviosa y al reforzamiento del sistema óseo del cuerpo.

Beneficios de la aceituna

Los beneficios de la aceituna componen un abanico de beneficios para el organismo. Por sus cualidades antioxidantes, nutritivas y reforzantes. Es por esto que los expertos aconsejan una ingesta de siete aceitunas diarias.

Por su bajo nivel calórico y para casos de personas que combaten el sobrepeso; las aceitunas pueden ser utilizadas como método para rebajar el estrés y la ansiedad de estar bajo una dieta adelgazante.

Al integrar de forma regular la aceituna a la dieta, se podrá gozar su estimulación de los procesos digestivos, lo que la convierte en un estimulante ideal del apetito. Así mismo facilita la digestión al aumentar la producción de jugos gástricos. Su efecto colagogo, facilita la evacuación de la vesícula biliar resultando muy útil en cuanto a la prevención de problemas en dicho órgano. En el caso de que la persona padezca de piedras en la vesícula se aconseja una ingesta prudente de la aceituna.

Así mismo, debido a su contenido en aceites y fibra vegetal consigue provocar un efecto laxante suave, pero efectivo. Según algunos estudios americanos, las aceitunas mejoran la memoria al reducir el estrés oxidativo del cerebro y con una dieta de ingesta diaria, la memoria presenta una mejoría de un 25%.

Contraindicaciones de la aceituna

A pesar de ser tan beneficiosa en la lucha para el control del colesterol y triglicéridos por sus bondades cardiovasculares. Las aceitunas de verdeo o mesa, son sometidas antes de salir al mercado, con una solución alta en sodio preparándolas para su ingesta.

Es por esto que no se recomienda un gran consumo para las personas que ya presenten problemas de hipertensión sin antes haberlas lavado y enjuagado varias veces con agua y puesto a reposar el tiempo suficiente hasta que la aceituna se deshaga del sodio adquirido en el proceso de salmuera.