EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Guayaba - Propiedades y beneficios


La guayaba es un fruto considerado exotico por su aroma y cremoso sabor. Las propiedades y beneficios de la guayaba se destacan debido a su alto contenido de vitamina C y otros.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.30 (291 Votos)

La guayaba es un fruto considerado exótico por su característico aroma y su cremoso sabor, es originario del Caribe y América Central, aunque su cultivo se ha extendido por el resto de América con mucho éxito. En todo el mundo existen más de cien especies diferentes de árbol de guayaba, aunque el fruto de todos éstos es muy similar. La guayaba posee una cáscara muy delgada color verde en la primera etapa y amarilla cuando está madura y lista para comerse, la pulpa de la guayaba puede ser de color blanco, amarilla, anaranjada o rosa, dependiendo de la especie de guayaba; la cremosa pulpa está acompañada por decenas de semillas pequeñas y duras.

La guayaba es un fruto muy versátil, puede comerse cruda o cocida; cuando está cruda conserva la mayoría de sus vitaminas y minerales completos, por lo tanto es mucho más conveniente su ingesta, sin embargo cuando está cocida se multiplica la cantidad de licopeno, un poderoso antioxidante de la familia de los carotenos, ampliamente estudiado en los últimos años. Se ha demostrado que el licopeno previene el cáncer de mama, de próstata y de pulmón, además de enfermedades cardiovasculares y detiene el envejecimiento prematuro.

Propiedades de la guayaba

  • Una propiedad de la guayaba importante de destacar es el alto contenido de vitamina C, la guayaba posee más vitamina C que la naranja y el limón.
  • La exótica fruta es una excelente fuete de potasio, esta propiedad de la guayaba ayuda a mantener los nervios conectados correctamente a los músculos, evitando desgarres, calambres e inflamación.
  • Una propiedad de la guayaba muy importante es su alto contenido de ácido fólico.

Beneficios de la guayaba: Alimento para deportistas

Todos los días las personas dan cientos de pasos, suben y bajan escaleras, se sientan, se acuestan y se agachan; el cuerpo se mantiene en movimiento incluso cuando está dormido, todo el movimiento mantiene a los músculos en continuo estrés, estirándose y contrayéndose a cada momento, todo el movimiento puede llegar a ocasionar pérdida de conexiones entre los músculos y los nervios, ocasionando calambres, inflamación y desgarres musculares. Para evitar la pérdida de conexiones se debe tener una alimentación rica en potasio, esto lo saben muy bien los deportistas ya que someten al máximo esfuerzo a cada uno de los músculos y es más frecuente el padecimiento, entre los beneficios de la guayaba destaca que es una fuente ideal de potasio, cada 100 gr de guayaba contiene 290 mg de potasio, cerca del 20% del requerimiento diario.

Beneficios de la guayaba: La mejor vitamina

La vitamina C no solamente es un poderoso antigripal, también previene el estrés oxidativo, rejuvenece la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, previene enfermedades del oído y la vista. Los cítricos como la mandarina, la naranja y el limón son reconocidos por su alto contenido de vitamina C, sin embargo estudios recientes han demostrado que entre las propiedades de la guayaba se encuentra su contenido de vitamina C, que es más alto que el de los cítricos mencionados. Además, otro beneficio de la guayaba es su un alto contenido de fibra y agua, lo cual convierte a esta exótica fruta en un alimento ideal para incluir en cualquier régimen alimenticio ya sea para prevención de enfermedades, para perder peso o para aumentar defensas. Una guayaba contiene 273 mg de vitamina C, cubriendo el requerimiento diario de esta vitamina con tan solo dos porciones.

Beneficios de la guayaba: Minerales para toda la vida

Durante toda la vida las personas necesitan consumir vitaminas, éstas ayudan al correcto funcionamiento del organismo y a metabolizar las proteínas, una de los vitaminas más importantes es la B9 o ácido fólico, su importancia radica en que la vitamina B9 se necesita desde que el ser humano es apenas un pequeño embrión en formación; la madre debe tener suficiente ácido fólico en la sangre para transmitírselo al embrión y así pueda desarrollar su sistema nervioso sin deformaciones. Los alimentos con mayor cantidad de ácido fólico son las verduras de hoja verde, sin embargo una propiedad de la guayaba es que posee más o menos el mismo contenido de ácido fólico y tiene un sabor dulce-cremoso mucho más agradable que el de la mayoría de las verduras, éste es un gran beneficio de la guayaba.

Contraindicaciones de la guayaba

La guayaba contiene en su interior muchas semillas, esto lo hace un fruto peligroso para los niños; es importante que cuando ellos lo consuman lo hagan bajo supervisión de un adulto. De la misma manera, aún cuando las semillas se digieren fácilmente, algunas personas con problemas intestinales pueden tener problemas al procesarlos y necesitan consumir únicamente la pulpa o la piel y así disfrutar de las propiedades de la guayaba.