EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aguacate - Propiedades y usos


El aguacate es uno de los frutos con mas nutrientes que nos provee la naturaleza. Su alto contenido de grasas mono insaturadas provee mucha energia sin ser mala para nuestro cuerpo. Estas grasas favorecen al metabolismo de carbohidratos, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.90 (6944 Votos)

Introducción

El árbol de aguacate es originario de la región central y sur de América, según los estudios realizados, este fruto tiene casi 9000 años de antigüedad. Aunque de acuerdo a los materiales y utensilios de las culturas precolombinas hallados por los arqueólogos en dichas regiones, se cree que este fruto no se cultivó sino hasta aproximadamente el año 750 a. C., es decir, hace casi 3000 años.

Sin embargo, una vez que comenzaron a cultivarlo, estas culturas no sólo lo agregaron a su dieta, en realidad era un elemento muy preciado de ésta y tenían sus maneras particulares de consumirlo. Los antiguos aztecas fueron quienes le dieron su nombre; en la lengua náhuatl, la más común entre la cultura azteca, ahuacatl era el nombre original del ahora conocido, aguacate.

Éste fue uno de los tantos descubrimientos que los españoles, tras su llegada al nuevo mundo, dejaron fascinados. Transportaron el fruto a Europa y con el tiempo se fue conociendo en todas partes del planeta. Hoy en día, se puede hallar en casi cualquier lugar y tal como lo hacían los aztecas, se sigue apreciando al aguacate por sus notables beneficios que brinda a la salud.

Para qué sirve el aguacate

Se trata de una fruta muy popular y versátil, agrega sabor a prácticamente cualquier platillo y contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas.

  • Es cierto que los aguacates proporcionan una cantidad considerable de grasas, lo destacable es que dichas grasas son grasas saludables y una buena fuente de energía.
  • Una de las propiedades del aguacate es su alto contenido de grasas monoinsaturadas, las cuales favorecen al metabolismo de carbohidratos, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades.

  • Un aguacate contiene muchas propiedades y alrededor de 20 vitaminas y minerales, como vitamina K, C, E, B-6, riboflavina (vitamina B3), niacina (vitamina B2), luteína, potasio, hierro, calcio y además, fibra dietética.
  • Una más de las propiedades del aguacate es su acción antioxidante, combate a los radicales libres y evita las enfermedades que éstos ocasionan.

El aguacate como fuente saludable de energía

Un aguacate de tamaño mediano, aproximadamente de 150 g de peso, proporciona cerca de 250 calorías. Aunque estas calorías provienen de grasas monoinsaturadas, y ello hace del aguacate una excelente alternativa para proporcionar energía al cuerpo de manera saludable, evitando las dañinas grasas saturadas y grasas trans.

Una porción de aguacate, lo cual es aproximadamente 30g o casi ¼ del aguacate completo, contiene solamente 3 gramos de carbohidratos, eso representa tan sólo es 1% de la ingesta diaria recomendada. Asimismo, su concentración de sodio es muy baja, eso beneficia a una buena salud arterial.

Las saludables grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son un tipo de grasa que lejos de dañar al organismo, lo beneficia. Este tipo de grasa no tiene un impacto dañino en los niveles de glucosa en la sangre, de hecho, ayuda a reducir los niveles de azúcar. Una persona con diabetes puede beneficiarse del consumo de aguacates para mantener buenos niveles de glucosa y energía.

Una de estas grasas monoinsaturadas es el ácido oleico, el cual puede reducir el nivel del colesterol en el organismo. Además, a este compuesto se le han atribuido propiedades para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, por ejemplo, el cáncer de mama en la mujer.

Beneficios de la luteína, potasio y antioxidantes en el aguacate

La luteína es un fitonutriente y un antioxidante natural. Consumir luteína reduce el riesgo de presentar degeneración macular con el envejecimiento, es decir, protege la salud de los ojos puesto que la luteína es un compuesto de la mácula, la cual es la zona central de la retina.

La buena cantidad de potasio presente en los aguacates también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y del corazón, como la presión arterial alta y los infartos, especialmente cuando en la dieta se reduce la ingesta de sodio. Una de las frutas populares por su alto contenido de potasio son los plátanos, y es sorprendente saber que un aguacate contiene tres veces más potasio que un plátano.

De manera similar, el aguacate es una de las frutas que más vitamina E contienen, esta vitamina tiene la cualidad de neutralizar los radicales libres, los cuales perjudican a las células del cuerpo, oxidándolas. La vitamina E es entonces un excelente antioxidante que tiene la cualidad de reducir los efectos del envejecimiento y hasta el riesgo de desarrollar cáncer.

Contraindicaciones del aguacate

Hay muy pocos efectos negativos debido al consumo o usos del aguacate. Entre éstos se encuentra una interacción con un medicamento, el anticoagulante llamado Warfarina, el cual reduce su efectividad con el consumo de aguacate. El uso de un cierto aceite de aguacate combinado con crema de vitamina B12 puede resultar en comezón en el tratamiento de la soriasis.

No se debe alimentar a los animales con aguacate puesto que uno de sus compuestos, la persina, un ácido inofensivo para los humanos, puede provocar intoxicación en los animales.