EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Tomate - Arbol y fruto


El fruto de tomate contiene altas dosis de las vitaminas y minerales que el cuerpo más necesita. Sus beneficios y propiedades aumentan debido a su contenido de fibra, flavonoides y muchos compuestos mas.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.80 (97 Votos)

Introducción

La planta de tomate es originaria de Sudamérica, el tomate era consumido como un fruto silvestre hasta que su cultivo comenzó a realizarse por los aztecas, en México; los escritos hallados de dicha cultura en los que se encuentran recetas de cocina hacen referencia a un ingrediente de nombre “tomatil”.

Hay diferentes variedades de tomate, el color del fruto puede ser amarillo, café, morado, verde y rojo. El árbol de tomate, que en realidad no es un árbol sino una hierba perenne, pertenece a la familia de las solanáceas, en la cual se incluyen los pimientos y las papas, y tiene como nombre científico Lycopersicon lycopersicum.

Es curioso que la palabra Lycopersicon sea una palabra en latín que significa “melocotón del lobo”, que pretendía hacer una especie de analogía entre este fruto y el lobo, puesto que se pensaba que ambos eran igual de peligrosos. Los tomates, lejos de ser tóxicos, están llenos de propiedades benéficas y poseen un sabor agradable. Se trata de un alimento verdaderamente saludable.

Los españoles llevaron el fruto a Europa después de la conquista y un poco menos de un siglo después, tras haber descubierto que no era una fruta dañina, el tomate comenzó a popularizarse como ingrediente de diversas comidas.

Beneficios del tomate

El fruto de tomate contiene buenas dosis de las vitaminas y minerales que el cuerpo más necesita. Es una fruta muy versátil, hay distintas formas, sabores, tamaños y usos del tomate. Puede comerse crudo, agregarse a sopas, pastas, ensaladas, puede tomarse en jugo y de muchas otras maneras. Sin duda es una fruta excepcional.

  • Entre las propiedades del tomate se encuentran una variedad de vitaminas como vitamina A, C, E, B2 (riboflavina) B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y vitamina K.
  • Contiene minerales como potasio, calcio, fósforo y cromo.
  • Uno de los beneficios del tomate es su contenido de fibra, ayuda a la digestión; además por su alto contenido de agua es un buen diurético.
  • El tomate contiene un carotenoide llamado licopeno, el cual le otorga el color rojo, y es un potente antioxidante.

Los beneficios del licopeno

El licopeno es un antioxidante que neutraliza los radicales libre que dañan a las células del cuerpo y que pueden desencadenar cáncer. Estudios recientes han demostrado que el licopeno que contiene el tomate ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, estómago, próstata, mama, pulmón y del endometrio. Además, también se ha hecho una relación entre el consumo de licopeno y la salud del corazón. 90 gm de tomate contienen aproximadamente el 18% de la ingesta diaria recomendada de este antioxidante.

El poder de las vitaminas del tomate

La vitamina A está presente en forma de beta-caroteno. Esta vitamina ayuda a que las células tengan un crecimiento normal, mantiene la salud del cabello y la piel, hace que se cuente con una buena visión y promueve el desarrollo de los huesos y los dientes.

Tan sólo la mitad de un tomate aporta el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, la cual es una de las vitaminas fundamentales para nuestra salud y actúa como antioxidante; ayuda a mantener encías saludables y ayuda a la formación del tejido conjuntivo, el cual tiene como función integrar y sostener a todos los órganos del cuerpo.

La vitamina B6 ayuda a metabolizar un dañino compuesto químico llamado homocisteína, causante de enfermedades cardiovasculares, como los infartos, y enfermedades cerebro vasculares, como los derrames cerebrales. La vitamina B2 reduce el padecimiento de migrañas o dolores de cabeza.

La vitamina K ayuda a fortalecer los huesos ya que ayuda a que nuestro organismo absorba calcio y también evita las hemorragias.

Propiedades que se complementan

El conjunto de vitamina B6, B3, B2, K, y potasio ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, proporciona salud a los huesos y fortalece las habilidades de cicatrización de nuestro cuerpo cuando hay heridas, también disminuye el riesgo de padecer piedras en los riñones y de presentar enfermedades cardiacas. El cromo en el tomate puede ayudar a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar.

Contraindicaciones del tomate

En general, el tomate no representa ningún riesgo a la salud. Aunque, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia deben ser precavidas si piensan consumir tomate en grandes cantidades.

Sin embargo, las hojas de la planta de tomate pueden ser tóxicas; los síntomas de intoxicación incluyen diarrea, vómitos, irritación, dolor de cabeza, mareos, contracciones musculares y en los casos más severos, la muerte.