EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Arandano - Propiedades y beneficios


los arándanos se encuentran entre los primeros lugares de la lista de alimentos saludables debido a su alta cantidad de nutrientes y antioxidantes. Muchas personas llaman al arándano “el superalimento” por sus propiedades y beneficios.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.50 (103 Votos)

El arándano es un fruto nativo de los pantanos y ciénagas del noreste de Norteamérica. Pertenece a la familia Ericaceae, la cual es bastante amplia, cuenta con 125 géneros y aproximadamente 3500 especies. Los miembros de la familia de los arándanos están presentes desde las regiones polares hasta los trópicos en ambos hemisferios.

La planta de arándano puede describirse como de lento crecimiento, con hojas pequeñas y ovaladas que crecen en finos brotes, de manera similar a la vid. Los tallos horizontales crecen sobre la superficie del suelo y echan raíces en intervalos para formar un tapete denso. La planta florea entre mayo y junio y sus frutos suelen estar maduros a finales de septiembre y principios de octubre.

Los indios de Norteamérica disfrutaban de arándanos cocidos y endulzados con miel o jarabe de arce. También utilizaban los arándanos como decoración, para producir una tinta de color rojo y en remedios medicinales. A comienzos del siglo XVIII, los colonizadores comenzaron a exportar estas bayas rojas hacia Inglaterra.

Siempre y cuando no se padezcan problemas digestivos, es recomendable disfrutar de arándanos crudos puesto que proporcionan el mejor sabor y la mayor cantidad de beneficios que su enorme cantidad de nutrientes ofrece. Considerando su delicioso sabor, los nutrientes y el contenido de enzimas en esta fruta, no causa sorpresa que las personas en varias partes del mundo como Asia y el Mediterráneo hayan disfrutado de los arándanos desde hace miles de años.

Para qué sirve el arándano

En lo que se refiere a alimentos saludables, los arándanos se encuentran entre los primeros lugares de la lista debido a su alta cantidad de nutrientes y antioxidantes. Muchas personas llaman al arándano “el superalimento”.

  • El arándano cuenta con una cantidad sorprendente de fitonutrientes. Muchos de estos fitonutrientes ofrecen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti cancerígenos.
  • Los arándanos son una muy buena fuente de vitamina C, fibra dietética, manganeso, vitamina E, vitamina K, ha sido pantoténico y cobre.
  • Entre las propiedades del arándano se encuentran muchos compuestos antioxidantes que pueden ayudar a evitar enfermedades del corazón, contrarrestando la formación de colesterol en las arterias y el corazón.
  • Estudios recientes han demostrado que las propiedades del arándano puede proporcionar protección contra las bacterias Gram-negativas, como E.coli, en el sistema urinario.

El arandano y las infecciones urinarias

Mucho tiempo antes de que los investigadores comenzaran sus estudios, los arándanos ya eran utilizados para ayudar a evitar infecciones en las vías urinarias. Hoy se sabe que los componentes fundamentales que otorgan este beneficio son las proantocianidinas (PAC). Las PAC en los arándanos tienen una estructura especial que hace que a cierto tipo de bacterias se les dificulte adherirse a los conductos urinarios.

Beneficios antiinflamatorios del arandano

Para el sistema cardiovascular y para distintas partes del aparato digestivo, incluyendo la boca, las encías, el estómago y el colon, los arándanos han demostrado que pueden proporcionar beneficios antiinflamatorios destacables. Los fitonutrientes presentes en los arándanos son muy efectivos para disminuir el riesgo de padecer inflamaciones no deseadas.

Algunos de estos fitonutrientes son las proantocianidinas (PACs), las antocianinas (el pigmento de los flavonoides que le otorgan a los arándanos su característico color rojo), flavonoles como la quercetina y el ácido fenólico.

Añadir arándanos a nuestra dieta ha demostrado capacidad de reducir riesgos de padecer inflamación crónica en el estómago, el intestino grueso (colon) y el sistema cardiovascular, (especialmente en el revestimiento de las arterias).

Protección antioxidante en los arandanos

La mezcla diversa de antioxidantes en los arándanos sin lugar a dudas es única. Y ya que los arándanos están cargados de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, no es de sorprender que uno de los beneficios de los arándonos sea otorgar

El arandano y la protección contra el cáncer.

El estrés oxidativo excesivo crónico (el cual ocurre por una falta de antioxidantes) y la inflamación excesiva crónica (por falta de compuestos antiinflamatorios en el cuerpo) son dos factores de riesgo que promueven las posibilidades de padecer cáncer. Con la gran gama de antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios, los arándanos son uno de los alimentos más indicados para ayudarnos a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.

Se debe destacar que los fitonutrientes en los arándanos proporcionan sus destacados beneficios antioxidantes únicamente cuando son consumidos en combinación, y además, únicamente cuando son consumidos junto con antioxidantes convencionales presentes también en los arándanos, tal como el manganeso y la vitamina C. Si los arándanos pasan por un proceso de industrialización, la combinación de antioxidantes se altera, y los beneficios a la salud que el arándano ofrece disminuyen. Es la gran combinación de antioxidantes, en sinergia, lo que ofrece tantos beneficios.

Protección al sistema inmune que provee el arandano

Otro de los beneficios de los arándanos es su protección al sistema inmune. Mediante experimentos, se ha demostrado que la ingesta de extracto de arándano tiene la habilidad de mejorar distintos aspectos del funcionamiento inmunológico, y de reducir la frecuencia de síntomas de gripe y resfríos. La dosis de extracto de arándano utilizada en este tipo de experimentos coincide con la cantidad que ofrecería una ingesta generosa de arándanos crudos y enteros: simplemente añade arándanos crudos y enteros a tu dieta cotidiana y comienza a observar como tu cuerpo crea un escudo contra los síntomas de la gripe.

Hablando en términos generales, es importante destacar que la manera más habitual de consumir arándano es en jugos procesados que pueden adquirirse en diversos establecimientos, a los que típicamente se les añade cantidades generosas de azúcar. Consumir arándanos de esta manera no proporciona todos los beneficios de la fruta. Pues por lo general, es en el contenido que no se utiliza en la elaboración de este tipo de jugos (la pulpa y las cáscaras) donde se encuentra la mayor cantidad de fitonutrientes.