EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite esencial de almendras - Propiedades y beneficios


El aceite de almendra dulce es frecuentemente utilizado en los productos para el cuidado de la piel puesto que tiene un efecto humectante y no tapa los poros. Alivia problemas de irritación, inflamación, sarpullido y algunos otros problemas cutáneos.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.22 (128 Votos)

Introducción

Las almendras son originarias de Asia, comenzaron a cultivarse hace casi 5000 años y distintas civilizaciones empezaron a aprovechar las propiedades de esta semilla. Se han encontrado referencias del uso de la almendra en los documentos de la antigua Roma y Egipto. Se cree que los antiguos griegos fueron quienes descubrieron los beneficios del aceite de almendras.

El aceite de almendras comestible proviene del árbol de almendra dulce cuyo nombre científico es prunus dulcis, var. amygdalus. El aceite de almendras no comestible se extrae de los frutos del árbol de almendra amarga, cuyo nombre científico es prunus dulcis, var. amara.

La almendra dulce es completamente segura y puede utilizarse tanto como alimento como para las aplicaciones usuales de los aceites esenciales, la aromaterapia, por ejemplo. La almendra amarga es tóxica y no debe consumirse. Las propiedades de su aceite esencial no aportan mucho si el aceite no es procesado químicamente para remover la sustancia que lo hace tóxico.

Para qué sirve el aceite esencial de almendra

Existen dos tipos de aceite que pueden extraerse de las almendras, el aceite fijo, el cual no se evapora fácilmente. Los aceites fijos generalmente se utilizan como un vehículo en la aromaterapia y algunos también pueden ser comestibles. El otro tipo de aceite es el aceite esencial. El aceite esencial se puede evaporar y es el que se utiliza para la esencia a un producto de aromaterapia y no se puede consumir.

  • Entre las propiedades de las almendras se encuentra la vitamina A, la vitamina E, la vitamina B1, B2 y B6 y es una excelente fuente de calcio.
  • El aceite de almendra dulce posee ácidos grasos esenciales como el linoleico y oleico.
  • El aceite de almendra dulce es un efectivo lubricante para la piel seca y sensible.
  • El aceite de almendra dulce se absorbe fácilmente y es efectivo para los masajes.
  • El aceite de almendra dulce contiene proteínas, vitaminas y minerales
  • El aceite esencial de almendra amarga proporciona una potente y agradable esencia o sabor.

Las propiedades humectantes del aceite de almendras

El aceite de almendra dulce es frecuentemente utilizado en los productos para el cuidado de la piel puesto que tiene un efecto humectante y no tapa los poros. Este aceite de almendras también tiene la capacidad de proporcionar brillo a la piel. Alivia problemas de irritación, inflamación, sarpullido y algunos otros problemas cutáneos.

El aceite de almendra dulce también es un grandioso emoliente, es decir, tiene la capacidad de suavizar y proporcionar alivio a la piel lastimada. Debido a su gran capacidad para absorberse, también puede ser usado como un excelente vehículo para una mezcla de aceites esenciales de otras plantas.

Los beneficios del aceite esencial de almendra amarga

La almendra amarga contiene un compuesto llamado ácido prúsico, también conocido como cianuro de hidrógeno, un muy utilizado veneno. Sin embargo, en el proceso de extracción del aceite, el compuesto que produce el cianuro, la amigdalina, es removida mediante un proceso químico para que el aceite esencial pueda utilizarse en algunas cremas y en la aromaterapia. Sin el riesgo de que el aceite produzca cianuro, el aceite esencial de almendra amarga tiene características similares al aceite de almendra dulce.

Otros usos del aceite de almendras

El aceite esencial de almendra puede utilizarse como protector para la madera y para lubricar partes de las maquinarias. La madera que utilizan los instrumentos de viento puede resultar favorecida al absorber el aceite de almendra. Mientras que las piezas de metal de las maquinarias no presentan daños debido a lo inofensivo de los compuestos químicos del aceite de almendra.

Contraindicaciones del aceite de almendras

El aceite de almendra dulce que tienen fines comestibles puede aumentar los niveles de azúcar y esto puede representar un riesgo para las personas con diabetes. Además de este efecto, el aceite esencial de almendra dulce es inofensivo a menos que haya una reacción alérgica a las almendras por parte de un individuo en específico.

El aceite de almendra amarga es venenoso, tal como se ha descrito previamente y no debe ingerirse ni aplicarse como tratamiento en la piel o en la aromaterapia, a menos de que el producto indique que el compuesto que produce el cianuro en el aceite haya sido removido mediante un proceso químico.