EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite esencial de limón - Propiedades y beneficios


El aceite esencial de limón tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Su uso en la aromaterapia es muy amplio, debido a sus propiedades antihistaminicas, antibioticas, relajantes y que ayudan a la concentración

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.20 (358 Votos)

Introducción

El limón es una de las frutas más populares del mundo. Hay evidencia que demuestra que el árbol de limón es originario de la región sureste de Asia, cerca de India, aunque no hay una certeza del lugar exacto del origen del árbol de limón. Aproximadamente en el siglo II a. C., la fruta debió haber sido introducida a Europa, donde se popularizó y desde donde comenzó su comercio, que al paso de los siglos, haría que el limón llegara a todos los rincones del mundo.

El árbol de limón crece en regiones con una temperatura que no presenta muchos cambios, por lo que ofrece sus frutos durante todo el año. Sus flores son tan fragantes como la esencia de sus frutos y cada árbol puede producir hasta 1500 limones por año. Las regiones donde más comúnmente se encuentra son aquéllas con climas subtropicales, donde la temperatura no desciende al punto de congelación, ya que bajo tales temperaturas el árbol muere.

El aroma del limón es perfectamente reconocible y muy popular. La mayoría de las personas relacionan dicho aroma con la limpieza y la frescura, motivo por el cual el aroma del limón es ampliamente usado en productos de limpieza, aromatizantes, perfumes, lociones, cremas corporales y hasta en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

Para qué sirve el aceite de limón

El aceite esencial de limón se extrae de las cáscaras de la fruta, se necesitan aproximadamente cáscaras de 3000 limones para producir 1 kg de aceite esencial. Se trata de un aceite con una amplia gama de usos.

  • El aceite de limón puede actuar como un antihistamínico natural y activa la microcirculación.
  • Sus propiedades tienen funciones antibióticas.
  • También tiene propiedades antiinflamatorias, diuréticas y digestivas.
  • El aceite de limón produce beneficios para el tratamiento del acné y otros problemas de la piel.
  • Su efecto aromático produce relajación mental y mejora la concentración.

El aceite de limón en la aromaterapia

El aceite esencial de limón es uno de los más utilizados en la aromaterapia, se utiliza para reducir la fiebre, mejorar la circulación sanguínea y disminuir los malestares provocados por el dolor de cabeza y la artritis. Sus efectos de relajación pueden ayudar a contrarrestar la depresión hasta cierto punto.

El aceite esencial de limón puede inhalarse o aplicarse en la piel. Cuando el tratamiento es inhalado, el aceite debe colocarse en un difusor, tal como un recipiente de vidrio puestos sobre una vela o pueden agregarse unas gotas en un recipiente con agua hirviendo. Si el tratamiento es aplicado a la piel, el aceite de limón siempre debe diluirse con un aceite que sirva como vehículo, tal como aceite de oliva.

Beneficios del aceite esencial de limón al absorberse en la piel

Gracias a que puede mejorar la microcirculación, el aceite de limón puede ayudar a contrarrestar los problemas de arterioesclerosis, infecciones de las vías urinarias, várices, hipertensión y obesidad. También se ha utilizado para tratar enfermedades como gonorrea, diabetes, bronquitis y puede disminuir los síntomas de la gripe y los resfriados. Sus propiedades tienen la capacidad de evitar ataques de asma al untarse en el pecho y la garganta utilizando un aceite base, gracias a que el aceite de limón tiene la capacidad de abrir los capilares en los pulmones éstos pueden absorber el oxígeno del aire más fácilmente.

El aceite de limón mejora el sistema inmune elevando la producción de glóbulos blancos y mejorando la capacidad de respuesta del organismo ante las infecciones. Puede detener hemorragias, sanar heridas y disminuir el sangrado de las encías o la gingivitis.

Tiene la capacidad de regular las funciones de las glándulas sebáceas que al presentar una actividad excesiva pueden conducir al desarrollo del acné y la caspa debido a un cuero cabelludo grasoso.

Contraindicaciones del aceite esencial de limón

El aceite de limón puede irritar la piel sensible y provocar fotosensibilidad, lo cual puede producir quemaduras en la piel y oscurecer su tonalidad al entrar en contacto con los rayos del sol. Por eso se recomienda que no se aplique ningún producto que contenga aceite esencial de limón cuando una persona vaya estar expuesta de manera directa a los rayos del sol.

El aceite esencial de limón, así como otros aceites esenciales, nunca debe aplicarse sobre la piel sin haber sido previamente diluido ni ingerirse o aplicarse mediante aromaterapia, a menos que el aceite haya sido adecuadamente diluido hasta niveles que no constituyan un riesgo para la salud.