EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite de romero - Terapeutico y relajante


El aceite de romero es un aceite terapeutico, altamente utilizado para controlar el estres, dolores de cabeza , dolores musculares y en masajes relajantes es maravilloso. Averigua mas sobre este aceite aqui.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.10 (304 Votos)

Introducción

El romero es una planta originaria del Mediterráneo y su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Durante mucho tiempo se pensó que el nombre romero provenía de la locución latina ros marinus, que significa “rocío marino”, y se pensaba que esta frase hacía alusión a la ubicación de crecimiento del romero, la zona costera de algunas regiones del Mediterráneo.

Actualmente se piensa con más seguridad que “romero” deriva de la palabra griega rhops que se traduce como “arbusto”; y de myrinos, cuya traducción es “aromático”; resultando en la frase “arbusto aromático”, una descripción certera de la planta de romero.

Aceite esencial de romero

El uso de esta planta data desde la época de los egipcios, cuando la utilizaban como un aceite esencial muy preciado por sus propiedades curativas. También se piensa que desde el año 500 a. C., el romero formaba parte de la dieta de los griegos y romanos, y era utilizada como una planta medicinal importante. Elaboraban coronas de romero para agradecer a sus dioses.

La mayor parte del romero que se produce hoy en día proviene de España, Marruecos y Francia. No obstante, el romero puede cultivarse con facilidad en climas templados.

Para qué sirve el aceite de romero

El aceite de romero puede ser de calidad alimentaria pero más comúnmente se trata de un aceite esencial terapéutico con usos medicinales. Su extracción se lleva a cabo mediante la destilación de los aceites presentes en la planta. El producto es un aceite intenso y altamente concentrado que pocas veces se utiliza en su forma pura.

  • El aceite de romero se utiliza para humectar el cuero cabelludo y tratar la caspa.
  • El aceite de romero es útil para dar masajes y aliviar dolores musculares, problemas de circulación y problemas con las articulaciones.
  • Diluido adecuadamente, el aceite de romero puede ingerirse para tratar problemas digestivos y respiratorios.
  • El aceite de romero en la aromaterapia es útil para mitigar la fatiga y mejorar la memoria.

El aceite de romero y el cuidado de la piel y el cabello

El aceite de romero tiene un efecto rejuvenecedor en la piel; con frecuencia es un ingrediente de cremas humectantes, productos para limpiar la piel y para tonificarla. Si se usa regularmente, el aceite de romero ayuda a suavizar y dar una apariencia de piel joven y fresca. También se utiliza como ingredientes en champús y acondicionadores. Ayuda a fortalecer la raíz del cabello, estimula su crecimiento y evita su adelgazamiento. Estos productos también suelen ser indicados para desaparecer la caspa.

Aceite de romero como tratamiento para problemas respiratorios

El aceite esencial de romero se utiliza como tratamiento mediante inhalaciones para las personas con congestión de las vías respiratorias y se utiliza como tratamiento para aliviar los síntomas del resfriado, la gripe y ciertas alergias. El aceite de romero cuenta con propiedades antisépticas útiles para combatir las infecciones respiratorias.

El aceite de romero para la indigestión y el mal aliento

Adecuadamente diluido el aceite de romero puede proporcionar beneficios para disminuir los dolores estomacales, los gases y el mal aliento. Sus propiedades desinfectantes lo convierten en un astringente natural. Al mezclar unas gotas de aceite de romero con agua se prepara un enjuague bucal que puede desaparecer el mal aliento de manera muy efectiva.

El aceite de romero y diversos tipos de dolor

Otro de los beneficios del aceite de romero es que reduce el dolor cuando se usa untado y se da masaje en el área del cuerpo que presenta dolor. Frecuentemente es utilizado para disminuir las jaquecas, los dolores musculares, la artritis y algunos individuos toman baños de vapor con aceite de romero para aliviar el dolor causado por el reumatismo.

En aromaterapia también se utiliza para mejorar la memoria e incrementar la claridad mental, combatir el estrés, disminuir la tensión y hasta como un método para combatir la depresión. Mejora los estados de ánimo y aumenta los niveles de energía.

Contraindicaciones del aceite de romero

El aceite de romero estimula al sistema nervioso y no debe ser utilizado por personas que sufren de epilepsia o hipertensión. Según registros, tradicionalmente el aceite de romero se utilizaba para inducir el parto por lo que este aceite debe ser evitado por las mujeres embarazadas.

Las personas con piel sensible deben evitar su uso ya que es un aceite muy concentrado y altamente estimulante. Si no se diluye perfectamente puede irritar la piel, causar ardor, comezón e inflamación. Nunca debe ingerirse y es recomendable utilizarlo bajo la supervisión de un experto y con la aprobación de un médico.