EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite esencial de arbol de te - Propiedades y beneficios


El aceite esencial de arbol de te tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Este aceite tiene propiedades antisépticas, antibacteriales. Ademas es un revitalizante del sistema inmunológico.

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.29 (702 Votos)

Introducción

El árbol de té es originario de la región de la costa noreste de Australia, su nombre científico es Melaleuca alternifolia. El árbol se llama árbol de té porque se descubrió que sus hojas podían ser un sustituto ideal para las hojas tradicionales de té.

Los aborígenes australianos han utilizado el aceite del árbol del té para distintos propósitos. Las primeras publicaciones acerca de la utilización del aceite de árbol de té datan de la segunda década del siglo XX.

Los indígenas de Australia utilizaban el aceite de árbol de té para curar y desinfectar heridas desde hace cientos de años y tan pronto se conocieron los beneficios de dicho aceite, éste se comenzó a vender en varios países de Europa, tan sólo una década después de las primeras publicaciones de sus propiedades.

Para qué sirve el aceite de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es un tipo de aceite con propiedades antisépticas y antibacterianas. Es un aceite que generalmente tiene un color amarillento y tiene distintas aplicaciones para el cuidado de la piel y para combatir enfermedades cutáneas.

  • El aceite de árbol de té suele ser un ingrediente en algunos productos para combatir el acné gracias a sus propiedades antisépticas.
  • Este aceite también tiene propiedades útiles en los champúes para perros y gatos como repelente de insectos.

  • También puede proporcionar beneficios en el tratamiento de la caspa por su acción humectante y antibacteriana.
  • El aceite de árbol de té puede ayudar a combatir las infecciones en las uñas y el pie de atleta.
  • En la aromaterapia, el aceite del árbol del té es utilizado como un revitalizante del sistema inmune.

Usos tópicos del aceite de árbol de té

El aceite de árbol de es comúnmente utilizado para combatir el acné. Sus propiedades antisépticas eliminan las bacterias y destapan los poros saturados con grasa y contaminantes. Hay muchos productos para el cuidado de la piel que contienen aceite esencial de árbol de té pero éste también puede ser aplicado directamente sobre la piel con un trozo de algodón, diluyendo el aceite previamente en un poco de agua.

El aceite de árbol del té también es efectivo para combatir las infecciones por hongos en las uñas y el pie de atleta gracias a sus propiedades antibióticas naturales. Ya que también es un antiinflamatorio puede ayudar a reducir el dolor en heridas y quemaduras y mejora los problemas de dermatitis, eczema, psoriasis, quistes, ampollas y vesículas.

También puede ser bastante efectivo para controlar la caspa. Al eliminar las bacterias con su acción antibiótica y proporcionando humectación al cuero cabelludo, se pueden obtener muy buenos resultados para disminuir este desagradable problema. Existen algunos champúes que contienen aceite esencial de árbol de té como ingrediente activo, aunque también se pueden agregar algunas gotas de aceite esencial a un champú de uso cotidiano para obtener sus beneficios.

El aceite de árbol de té en la aromaterapia

La esencia del aceite de árbol de té es similar a la del aceite esencial del eucalipto. Su olor puede resultar bastante penetrante y generalmente se mezcla con otros aceites esenciales para suavizar su aroma. Mediante la aromaterapia, este aceite ayuda a mejorar el sistema inmune, especialmente útil para otorgar protección en la temporada de gripe y resfriados. Sus propiedades antivirales pueden ayudar a mejorar varios síntomas de enfermedades del sistema respiratorio.

Contraindicaciones del aceite esencial de árbol de té

Este aceite jamás debe ingerirse puesto que contiene compuestos que son tóxicos. Algunos efectos de la intoxicación son diarrea, mareos, vómitos, problemas con el sistema inmune e incluso la muerte. Cuando se presentan reacciones alérgicas en la piel, algunos síntomas son erupciones cutáneas, irritación y comezón. Sobre la piel siempre debe aplicarse diluido, ya sea que se utilice en tratamientos para personas o para las mascotas.

Hay algunos recientes estudios que muestran que los tratamientos con aceite esencial del árbol del té pueden incrementar los niveles de hormonas y por lo tanto es aconsejable que su uso por mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, o las personas con algún cáncer sensible a las hormonas, no utilicen productos de aceite esencial de árbol de té a menos que sea bajo la supervisión de un experto.