EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite esencial de uva - Propiedades y beneficios


El aceite esencial de uva ha sido utilizado durante cientos de años debido a sus propiedades medicinales, y las investigaciones contemporáneas han corroborado que este aceite en efecto contiene propiedades que pueden producir grandes beneficios a la salud

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.21 (409 Votos)

Introducción

La uva es originaria de una región entre el oeste asiático y Europa Central, y se cree que es uno de los más antiguos frutos cultivados. Se han encontrado imágenes de uvas grabadas las tumbas de los antiguos egipcios y de otras distintas culturas de antes del cristianismo.

Actualmente existen más de 10,000 variedades de uvas de la especie vitis vinifera, que es la uva original. Se conoce como la uva del Nuevo Mundo a la especie vitis rotundifolia, la cual se cultiva en Sudamérica y el noreste de Norteamérica.

El aceite esencial de uva proviene de las semillas de la uva, las cuales son desechadas en grandes cantidades en la elaboración del vino. El aceite que puede extraerse de las semillas es verdaderamente poco, por lo que el aceite esencial de uva suele ser costoso.

El aceite esencial de uva ha sido utilizado durante cientos de años debido a sus propiedades medicinales, y las investigaciones contemporáneas han corroborado que este aceite en efecto contiene propiedades que pueden producir grandes beneficios a la salud, principalmente por su gran cantidad de ácidos grasos esenciales y antioxidantes.

Para qué sirve el aceite esencial de uva

Se necesita aproximadamente 1 tonelada de uvas para poder producir tan solo una botella de aceite esencial proveniente de las semillas de la uva. El resultado es un producto de aceite poliinsaturado que contiene distintos compuestos benéficos para la salud.

  • Entre las propiedades del aceite de uva se encuentran los ácidos grasos esenciales y la vitamina E.
  • También contiene antioxidantes flavonoides y polifenoles.
  • Uno de los compuestos principales de las semillas de la uva es el ácido linoleico, un ácido graso poliinsaturado benéfico para las personas con diabetes.
  • El aceite de uva tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles para contrarrestar los malestares de la artritis.
  • El aceite de uva también provee beneficios para las personas con asma, reacciones alérgicas, acné y problemas cutáneos.

El aceite de uva para el cuidado de la piel

Gracias a sus propiedades astringentes, el aceite de uva puede ayudar a fortalecer y tonificar la piel, y aunado a sus propiedades antiinflamatorias, puede proporcionar beneficios para las personas con acné y problemas inflamatorios cutáneos. Su alta cantidad de ácido linoleico también proporcionan un gran beneficio para la piel y las membranas celulares; dicho ácido es un de los compuestos más importantes del aceite de uva.

Por lo anterior, el aceite esencial de uva se encuentra como uno de los ingredientes principales en algunos productos para el cuidado de la piel como lociones, humectantes, bloqueadores solares y cremas. Además, gracias a sus antioxidantes, el aceite esencial de la semilla de la uva puede contrarrestar los efectos de la edad combatiendo a los radicales libres.

El aceite de uva para combatir el cáncer

Se ha observado que el aceite de uva puede evitar el crecimiento de células cancerígenas en ciertas partes del cuerpo, especialmente en los senos, el colon, el estómago, la próstata y los pulmones. Además, durante un tratamiento de quimioterapia, el aceite proveniente de las semillas de la uva puede disminuir el daño que sufren las células debido a los agresivos compuestos químicos. Son las destacables propiedades antioxidantes de la uva las que hacen que el aceite tenga tales beneficios en la lucha contra el cáncer.

Beneficios antiinflamatorios del aceite de uva

El aceite de uva es utilizado como un tratamiento homeopático para el asma. Dado que el aceite posee propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias y su contenido de antioxidantes evita que se produzca mucosidad en los pulmones. Además, puede evitar las reacciones alérgicas que disparan un ataque de asma, dado que el aceite inhibe la producción de histamina que se genera en un ataque de esta naturaleza.

Contraindicaciones del aceite de uva

El aceite proveniente de las semillas de la uva no ha mostrado toxicidad y no se conocen efectos secundarios o contraindicaciones cuando se utiliza en la aromaterapia y en masajes. Sin embargo, si el aceite de uva se consume puede tener diversas reacciones indeseadas en cada organismo.

Los antioxidantes presentes en las semillas de las uvas pueden alterar los efectos de ciertos medicamentos, principalmente aquéllos que son asimilados en el hígado.