EllaSabe

de salud, belleza, dietas, recetas, hogar y mucho mas...

Aceite de manzanilla - Propiedades y aplicaciones


El aceite de manzanilla es muy utilizado por su eficacia combatiendo problemas estomacales, digestivos, erupciones de la piel, arteriosclerosis. Sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y aromáticas la hacen la consentida de los naturistas

Equipo de ella sabe

Escrito por:

Equipo de Ellasabe

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Promedio 4.79 (92 Votos)

Introducción

La manzanilla es una planta de la familia de las herbáceas, la cual puede llegar a tener una altura máxima de 60cm, esta planta posee hojas pinnadas y alternas que se encuentran segmentadas y vellosas, además posee flores de color amarillos dispuestas en capítulos y rodeadas de liguas blancas, tridentinas en el ápice. En el antiguo Egipto la manzanilla fue utilizada por los sacerdotes, estos como una muestra de gratitud la consagrararon al dios del sol Ra, además la utilizaban para aromatizar, baños de agua calientes y para combatir enfermedades y problemas de salud. En la antigua Roma los romanos la utilizaban como un poderoso bálsamo contra afecciones ginecológicas; en la antigua Grecia la manzanilla recibió el nombre de "pequeña miel".

El aceite de manzanilla es un aceite esencial que se puede obtener de las flores de manzanilla mediante un proceso de destilación a vapor, dicho aceite está constituido y formado por numerosos compuestos hidrocarbonatados de distinta índole y naturaleza, entre los cuales destaca el camzuleno, debido a sus poderosas propiedades antihistamínicas.

Entre las bondades propiedades y uso del aceite de manzanilla encontramos:

  • El aceite de manzanilla ayuda a combatir problemas estomacales y digestivos
  • Aplicaciones a la piel y cabello
  • El aceite de manzanilla tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias
  • El aceite de manzanilla tiene propiedades aromáticas
  • Combate la arteriosclerosis
  • El aceite de manzanilla posee calmantes y relajantes, colirio natural.

 

Combatir problemas estomacales y digestivos

El aceite de manzanilla puede ser utilizado como un buen digestivo, esto debido a que estimula la secreción de la bilis lo que a su vez favorece y beneficia los procesos digestivos. Cuando se consume aceite de manzanilla después de las comidas, se puede llegar a combatir y tratar serios problemas de estreñimientos y trastornos digestivos. Por otro lado, dado que el aceite de manzanilla goza de propiedades antiespasmódicas, sirve para tratar cólicos estomacales y diarreas, por ultimo debido a sus propiedades carminativas, combate problemas severos de flatulencia, esto porque elimina los gases acumulados en el tubo digestivo

Aplicaciones a la piel y el Cabello

El aceite esencial es manzanilla es muy rico en mucilagos, esto hace que sea un excelente reparador de la piel, ya que los mucilagos le permiten combatir granos, acné o lesiones de la piel como quemaduras, heridas cortes o dermatitis, el aceite de manzanilla es muy eficaz para combatir casos de piel seca, puede ser utilizado para mejorar el estado y aspecto de la piel manteniéndola fresca y jovial. Además de esto el aceite de manzanilla es muy efectivo para cuidar el cabello, en especial cabellos rubios o claros, esto gracias a que favorece la brillantez, otorga lustre y estimula el crecimiento, también el aceite de manzanilla actúa como un poderoso cicatrizante y evita problemas de descamación del cuero cabelludo.

Propiedades analgésicas y antiinflamatorias

El aceite de manzanilla tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, de allí que sea muy eficaz para combatir dolores musculares y disminuir las inflamaciones, combate las distenciones, dolores de muelas, artritis, dolores de garganta, gingivitis, etc.

Propiedades aromáticas

El aceite de manzanilla es muy utilizado en procesos de perfumerías, debido a sus propiedades aromatizantes es muy útil para dar aromas a jabones y productos cosméticos, por otro lado en las actividades culinarias también es utilizado como saborizante de bebidas y alimentos, por ultimo en sesiones de aromaterapia es altamente utilizado.

Combate la arteriosclerosis

El aceite de manzanilla actúa como un dilatador de las arterias, esto trae como consecuencia una disminución de la presión arterial, por lo que es altamente recomendado para personas con problemas de tensión alta, además de esto el aceite de manzanilla elimina la grasa de la sangre, disminuyendo de esta manera el colesterol en las arterias, lo que a su vez puede prevenir la arteriosclerosis y la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Calmante y relajante, colirio natural

Como relajante y calmante natural el aceite de manzanilla es excelente, ya que actúa en el sistema nervioso central provocando una disminución en los niveles de estrés y ansiedad, por tal motivo es utilizado para combatir problemas de insomnio. Una aplicación interesante y curiosa del aceite de manzanilla es que actúa como colirio natural ayudando a relajar y mitigar el cansancio en los ojos, también combate las ojeras, para esto basta mojar un trocito de algodón en una infusión fría y aplicar por unos pocos minutos sobre los ojos cerrados.

Contraindicaciones

El consumo excesivo del aceite de manzanilla puede llegar a provocar irritaciones digestivas, dando lugar a sensaciones vomitivas, además debido a que contiene láctonas sesquiterpénicas, no es recomendado para personas que presenten alergias a otros aceites esenciales. Por otro lado no es recomendado para las personas que puedan presentar sensibilidad flores como margaritas, crisantemos, caléndulas u otras flores similares, ya que puede provocar dermatitis de contacto, en adición a esto se han comprobado casos de anafilaxis. Para niños menores a cinco años no es recomendable el aceite de manzanilla ya que sus componentes contienen un alto nivel de poder alergenico; Por ultimo en mujeres embarazadas bajo ninguna circunstancia se debe usar o aplicar el aceite de manzanilla, porque este posee una acción uterotonica que puede inducir y provocar abortos no deseados